Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

El Estado se ahorraría $10.600 millones con la reducción de las consejerías, según Dapre

Mauricio Lizcano, director del Dapre, anunció este miércoles que de doce consejerías solo quedarán cinco.

Publicado

on

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) de Colombia, Mauricio Lizcano, anunció este miércoles que la Presidencia reducirá de doce a cinco sus consejerías, y algunas de ellas serán temporales a la espera de la creación del Ministerio de igualdad.

Este plan, según el Gobierno, supondrá la eliminación de 80 cargos dentro del Dapre y le ahorrará al Estado más de 10.600 millones de pesos (unos 2,3 millones de dólares al cambio de hoy).

Esta reorganización estatal solo dejará la Consejería de la Mujer, a cargo de la vicepresidenta, Francia Márquez, hasta que se cree el Ministerio de Igualdad; la Consejería de Prensa; la Consejería para la Juventud; la Consejería para las Regiones; y la Consejería de Derechos Humanos.

Respecto al Ministerio de Igualdad, Lizcano especificó que el Ministerio del Interior y la vicepresidenta están trabajando en su creación, que debe avalarse en el Congreso a través de la aprobación de una ley que avale su nacimiento.

Lea también: Ponencia recargada: los artículos nuevos del proyecto del Presupuesto General de la Nación 2023

Además, se transformará la Consejería de Niñez y Adolescencia, que pasará a llamarse Consejería de Reconciliación Nacional, que gestionará “la paz total” del Gobierno de Gustavo Petro y de “reconciliación entre todos los colombianos”, explicó Lizcano.

Las consejerías de Estabilización y Consolidación, Transformación Digital, Comunicación, Atención a la Población Migrante o la Consejería de Seguridad Nacional, entre otras, desaparecerán como organismos y sus competencias pasarán a ser administradas por las consejerías que permanecen o por otros organismos del Estado.

En una rueda de prensa este miércoles, Lizcano indicó que faltan algunos requisitos para que se materialice este nuevo organigrama, que esperan pueda ponerse en marcha “en dos o tres semanas”, aunque ya se está operando “bajo estas reglas de austeridad”.

EFE

Articulos relacionados

Articulos relacionados

Publicidad
Publicidad