Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

¿Impuesto a la cocaína? Esto propuso el director de la DIAN

La idea es complementaria a la propuesta de legalizar la cocaína, como parte de la lucha contra la droga en Colombia.

Publicado

on

La lucha contra las drogas fue uno de los temas constantes durante los debates presidenciales, y en cada uno de ellos el entonces candidato Gustavo Petro recalcó que era necesario un cambio en el enfoque. Como primer mandatario, ya ha trazado las líneas de cómo espera combatir el narcotráfico.

El nuevo Gobierno sostiene que el mejor camino a tomar es la legalización de las drogas, como una estrategia para poner en regla el negocio, con todas las obligaciones que eso implica, como la tributación. En una entrevista que concedió a Mañanas Blu, el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, se refirió a cómo sería el gravamen para las drogas y señaló que no sería tan diferente como otros impuestos que ya se han normalizado, como los que tienen las bebidas alcohólicas.

“Sería un impuesto, básicamente, saludable, como los que tenemos ya al tabaco, al alcohol. Es producto cuyo consumo reconocemos todos que no es idóneo, pero si una persona decide consumirlo, una manera de disuadirla, sin criminalizarla de que lo haga, es a través de impuestos”, sostuvo.

No es la primera vez en que Reyes ha puesto esa opción sobre la mesa. Hace unos días, mediante su cuenta de Twitter, el funcionario compartió una columna de su autoría publicada en el diario El Espectador en la que ya advertía la necesidad de cambiar el enfoque y optar por una lucha antidrogas desde la naturaleza misma del negocio.

“Si se legalizaran las drogas a nivel global, el tráfico de cocaína se volvería un negocio insignificante. Como la coca se da hasta en tierras áridas y procesarla cuesta poco, nadie se volvería a enriquecer con ella como las FARC o los carteles de Medellín, de Cali, del Golfo y de Sinaloa. El “zar de la cocaína” tendría el perfil de un papero próspero, de un empresario de la zanahoria o quizá el de un productor de aguardiente”, escribió en 2016.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente habitual de Economía y Finanzas

En la conversación con la cadena radial, ahondó en otros detalles que serían claves para contemplar un tributo para estas cadenas que hoy viven en la criminalidad, como lo es disponer de un marco regulatorio que sirva de guía en el proceso. “Una vez la comunidad internacional dé este paso, que no será mañana, pero sí, quiero creer, que será durante los siguientes años, hay que pensar en todo el marco regulatorio para esto. Uno de los aspectos importantes sería la política tributaria”.

“No dejaría de ser una fuente importante de recaudo, al igual que un instrumento de salud pública que estamos discutiendo, espero, en algunos años, como ahora estamos hablando del impuesto al tabaco o impuestos saludables”, concluyó.

Articulos relacionados

Articulos relacionados

Publicidad
Publicidad