Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Tecnología

El Pentágono confirma que Musk busca fondos para red de satélites para Ucrania

EE.UU. dice que evalúa “opciones” para garantizar que las comunicaciones sigan funcionando para las fuerzas ucranianas.

Publicado

on

El Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó que recibió una solicitud del Elon Musk, fundador de SpaceX, para que asuma la financiación de su red de satélites que ha proporcionado comunicaciones cruciales en el campo de batalla a las fuerzas militares ucranianas durante la invasión rusa, dijeron este viernes 14 de octubre funcionarios estadounidenses.

Así lo señaló la subsecretaria de Prensa del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Sabrina Singh, en declaraciones a los periodistas este viernes, aunque no quiso ofrecer detalles sobre esas discusiones con SpaceX para hablar sobre la financiación del servicio de internet para Ucrania.

Únicamente se limitó a decir que EE.UU. trabaja con “sus socios y aliados” para decidir qué es lo mejor.

Lea también: La japonesa Nissan vende sus operaciones en Rusia a entidad estatal rusa

Están evaluando “opciones”

En ese sentido, Singh agregó que los responsables estadounidenses “entienden la fragilidad” del sistema de comunicaciones de Ucrania y que están evaluando “opciones” a la hora de garantizar que ese sistema siga funcionando para las fuerzas ucranianas.

Sobre posibles alternativas a Starlink, Singh recordó que, aparte de los satélites de SpaceX, hay otras opciones con las que el Pentágono puede trabajar “para proporcionar a Ucrania lo que necesita en el campo de batalla”.

La empresa estadounidense anunció este viernes que carece de los medios necesarios para seguir financiando la red de internet Starlink en Ucrania, en un llamado al gobierno de Estados Unidos para que asuma esa tarea.

Una constelación de satélites vital para Ucrania

Starlink, una constelación de más de 3.000 pequeños satélites en órbita terrestre baja, ha sido vital para las comunicaciones de Ucrania en su lucha contra la invasión rusa, y SpaceX ha donado unos 25.000 terminales terrestres, según una cifra actualizada dada por Musk la semana pasada.

SpaceX, señaló el multimillonario, ya le ha costado a la empresa 80 millones de dólares y se espera que la factura alcance los 100 millones a finales de año, señaló.

Musk asegura que, salvo un “pequeño porcentaje”, todos los costes de despliegue y mantenimiento de las terminales de Starlink en Ucrania han corrido por cuenta de SpaceX.

Publicidad
Publicidad