Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Subida del dólar pone en riesgo buena tendencia del turismo en Colombia

Actualmente, el peso colombiano presenta una devaluación anual de casi el 26%, más que países como Chile, Perú, Brasil y México. Está amenazado el turismo de colombianos hacia el exterior en la temporada de fin de año.

Publicado

on

}
Foto: Unsplash.

Este jueves el dólar tocó los $4.900 y aunque algunos sectores, como el turismo extranjero, pueden verse beneficiados, otros se ven amenazados ante la posibilidad de que la divisa se siga fortaleciendo. Este efecto puede tener un contrapeso con el aumento del IPC en el país, que para septiembre fue del 11,4% y que en el caso de transporte aéreo alcanzó un 30%.

“A lo largo del año, se han venido presentando buenos resultados en el flujo de colombianos hacia el exterior a pesar de un dólar alto. Esperamos que esto no repercuta en las reservas para la temporada de fin de año, tanto emisivas como receptivas”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Lea también: ‘No saquen dineros en masa porque en Colombia hay más oportunidades’: Petro sobre el dólar

Actualmente, el peso colombiano presenta una devaluación anual de casi el 26%, y monedas de competidores, como el peso chileno, ha tenido una del 19% y el sol peruano del 1%; mientras que el peso mexicano y el real brasileño han tenido una apreciación del 2% y del 4% respectivamente, por lo que, para los extranjeros, al venir a Colombia, obtienen un mayor poder adquisitivo respecto a sus principales competidores.

Y agregó: “es un buen momento para explotar las habilidades de las Agencias de Viajes en la estructuración y comercialización de paquetes turísticos atractivos y con condiciones que favorezcan al viajero, en el marco de esta coyuntura. Por ello, el 17 y 18 de noviembre realizaremos en Yopal, el Tercer Encuentro de Turismo Receptivo, evento que le brindará herramientas a los empresarios del sector, de cara al diseño del portafolio de productos y servicios para promocionar, de manera responsable y sostenible, los destinos de Colombia”.

Publicidad
Publicidad