Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Gobierno de EE. UU. dice estar ‘muy preocupado’ por aumento de cultivos de coca en Colombia

Desde el Departamento de Estado se aseguró que continúa la preocupación por el cultivo de coca y que continuará cooperando con el país para combatir el narcotráfico.

Publicado

on

Estados Unidos

Estados Unidos dijo este viernes que está “muy preocupado” por los “altos niveles” de cultivo de coca y producción de cocaína en Colombia, y aseguró que seguirá cooperando con el país para combatir el narcotráfico.

Así se expresó un portavoz del Departamento de Estado cuestionado por EFE sobre el informe de Naciones Unidas que reveló el jueves que los cultivos de coca en Colombia crecieron un 43 % en 2021.

Lea también: iFood se va de Colombia despidiendo a todos sus empleados

“Estados Unidos sigue muy preocupado por los altos niveles de cultivo de coca y de producción de cocaína en Colombia. Seguiremos cooperando estrechamente con Colombia para responder a la gran amenaza que supone el narcotráfico”, respondió dicha fuente.

El portavoz recordó que el plan de Washington y de Bogotá es “implementar un enfoque integral” en la política de drogas que atienda a la reducción de la producción y de la demanda de drogas, la protección del medioambiente, y el desarrollo y la justicia para el campo colombiano.

Los cultivos de coca en Colombia crecieron un 43 % en 2021, año en que fueron registradas 204.000 hectáreas sembradas mientras que en 2020 esa cifra fue de 143.000 hectáreas, según el informe anual de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, siglas en inglés) presentado el jueves.

El informe señala que los cultivos de coca en Colombia siguen ubicados en “los mismos territorios con condiciones de vulnerabilidad” y que el 62 % del total están concentrados en tres departamentos: Nariño (fronterizo con Ecuador), Norte de Santander (fronterizo con Venezuela) y Putumayo (fronterizo con Perú y Ecuador).

En su visita hace dos semanas a Colombia, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que su país apoya firmemente la política antidrogas planteada por el nuevo presidente colombiano, el izquierdista Gustavo Petro.

En un duro discurso en la Asamblea General de la ONU, Petro arremetió contra la guerra militar contra las drogas patrocinada durante décadas por Washington que, dijo, ha dañado la selva colombiana.

-EFE-

Publicidad
Publicidad