Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Guaidó dice que su ‘presidencia interina’ terminará cuando haya elecciones

El opositor del gobierno de Maduro dijo que mantendrá su presidencia interina hasta que se celebren nuevas elecciones en ese país. Estas están programadas para 2024.

Publicado

on

Foto: EFE

El opositor Juan Guaidó aseguró este viernes que la llamada “presidencia interina” de Venezuela que él lidera terminará cuando se celebren nuevas elecciones en el país para elegir mandatario, previstas para 2024.

“La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) electa en 2015 y la presidencia encargada son un mandato constitucional hasta una elección libre que nos deben desde 2018”, indicó, a través de Twitter, el exdiputado que presidió la Cámara en 2019, cuando se autoproclamó mandatario interino al desconocer la legitimidad de Nicolás Maduro.

Lea también: iFood se va de Colombia despidiendo a todos sus empleados

Guaidó no reconoció la reelección de Maduro en 2018, igual que los gobiernos de más de medio centenar de países, al considerar que el proceso careció de transparencia y otras garantías democráticas. Por ello, al llegar a la presidencia del Parlamento, invocó artículos constitucionales para proclamarse mandatario nacional y, así, debía convocar a las urnas en 30 días.

Casi cuatro años después y sin haber convocado a ninguna elección, el opositor sigue considerándose presidente interino, un estatus que le es reconocido por algunos países, entre ellos Estados Unidos, si bien ha perdido más de la mitad del respaldo internacional que acumuló en un primer momento.

“Los Estados Unidos ratifica, una vez más, su reconocimiento a nuestra constitución (…) Maduro es un dictador y nadie lo va a reconocer”, agregó en la red social.

Asimismo, el país celebró nuevas elecciones legislativas en 2020, en las que no participó el grueso de la oposición, al considerarlas fraudulentas.

Sin embargo, el proceso se llevó a cabo y el oficialismo retomó, con abrumadora mayoría, el control del Parlamento en enero de 2021.

-EFE-

Publicidad
Publicidad