Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Forbes Life

El Festival Gabo se toma Bogotá este fin de semana

En el marco de la conmemoración de los 40 años desde la entrega del Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez, la décima edición del evento que lleva su nombre se realizará en Bogotá este 21, 22 y 23 de octubre.

Publicado

on

Alcaldía de Bogotá

La décima edición del Festival Gabo arranca hoy en Bogotá con una nutrida agenda en la que hay más de 100 actividades entre conferencias, talleres, conciertos y exposiciones sobre poesía, literatura, medioambiente, innovación, género, feminismo, medios emergentes y libertad de prensa y paz.

Entre las 25 actividades que se realizarán en el primer día del Festival, que se clausura el domingo, está la entrega del Premio Gabo, que en el apartado Reconocimiento a la Excelencia 2022 lo recibirá el escritor y periodista mexicano Juan Villoro.

El galardonado desglosará su vida en una entrevista que sostendrá con la periodista y editora argentina Leila Guerriero, maestra de crónica de la Fundación Gabo y miembro de su Consejo Rector.

El Premio Gabo se entrega anualmente y tiene como objetivo incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez.

Lea también: Así es MetaSoccer, el primer juego de fútbol en el metaverso

El galardón periodístico premia los mejores trabajos de Iberoamérica en las categorías de Texto, Cobertura, Imagen, Audio y Fotografía.

El director general de la Fundación Gabo, Jaime Abello dijo esta semana en una entrevista con EFE que en esta ocasión el Festival “tiene un gran motivo de celebración, que son los 40 años del Nobel a Gabriel García Márquez”, creador de la Fundación.

Entre los participantes de esta edición sobresalen reconocidos periodistas iberoamericanos como la mexicana Carmen Aristegui, la venezolana Luz Mely Reyes y la española María Jesús Espinosa de los Monteros, así como el escritor y exvicepresidente nicaragüense Sergio Ramírez.

En general, las temáticas del Festival se centrarán en torno del célebre discurso “La soledad de América Latina”, que pronunció Gabo en diciembre de 1982 cuando recibió en Estocolmo el Premio Nobel de Literatura.

En los dos últimos años el Festival fue virtual debido a la pandemia del coronavirus y ahora recupera su formato presencial y por primera vez se hará en Bogotá ya que tradicionalmente se celebraba en Medellín.

EFE

Publicidad
Publicidad