Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

Airbus aspira a cerrar acuerdo para vender casi 40 aviones A350 a Arabia Saudita: fuentes

La compra de los 40 aviones a la empresa Airbus se hace en el marco de una nueva aerolínea.

Publicado

on

Airbus

Arabia Saudita está en negociaciones avanzadas para encargar casi 40 aviones A350 a la compañía europea Airbus, en el marco de sus esfuerzos estratégicos para lanzar una nueva aerolínea y desafiar a las grandes firmas del Golfo Pérsico, según fuentes del sector.

De confirmarse, la compra por parte del Fondo de Inversión Pública (FIP) soberano, por valor de 12,000 millones de dólares a precios de catálogo, podría anunciarse esta misma semana, cuando Riad acoja un importante foro, la Iniciativa de Inversión Futura (IIF), dijeron las fuentes.

No está claro si Boeing BA.N también participará en una importante lista de compras para la nueva aerolínea, que se llamará RIA, dijeron las fuentes. Una fuente conocedora de las negociaciones advirtió que “aún no ha terminado”.

FPI ha estado negociando la compra de unos 75 aviones y otra fuente dijo que el reino se inclinaba por el Boeing 787. Los informes han dicho que la aerolínea también podría necesitar aviones de fuselaje estrecho.

Ni Airbus AIR.PA ni Boeing han hecho ningún comentario. FPI no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Cualquier acuerdo comercial debe obtener aún la aprobación política y también depende de complejas negociaciones sobre los motores, dijo una de las fuentes.

La elección del proveedor se considera en general como una cuestión política, ya que la cita saudita tiene lugar en medio de las crecientes tensiones entre Washington y Riad, dijeron dos fuentes de la industria.

La IIF es un escaparate del plan Visión 2030 del príncipe heredero Mohammed bin Salman para desligar la economía del petróleo mediante la creación de nuevas industrias que también generen puestos de trabajo para millones de saudíes, y para atraer capital y talento extranjero.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha prometido “consecuencias” en los lazos con Arabia Saudita por la decisión de la OPEP+ de recortar los objetivos de producción petrolera, que Riad defendió como un servicio a la estabilidad del mercado.

Reuters informó por primera vez en agosto de que Arabia Saudita estaba discutiendo un importante pedido de aviones de fuselaje ancho.

Bloomberg News informó el domingo de que el acuerdo podría incluir hasta 80 aviones.

La nueva aerolínea tendrá su sede en la capital, Riad, mientras que la aerolínea estatal Saudia tendrá su sede en la ciudad de Yeda, en el Mar Rojo, en el marco de una estrategia de transporte que prevé la creación de dos centros de operaciones para rivalizar con las compañías aéreas de Emiratos Árabes Unidos y Qatar.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

Publicidad
Publicidad