Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Política

En el Internet chino solo hay aplausos para el partido comunista y Xi Jinping

El presidente Xi Jinping se aseguró un tercer mandato de liderazgo sin precedentes en el Congreso.

Publicado

on

Mientras que los mercados financieros juzgaron con dureza el resultado del Congreso del Partido Comunista de China el lunes, en Internet la única respuesta permitida ha sido un apoyo total.

El presidente Xi Jinping se aseguró un tercer mandato de liderazgo sin precedentes en el Congreso que terminó el domingo, presentando un nuevo Comité Permanente del Politburó repleto de leales y desencadenando una fuerte caída de las acciones de la China continental y de Hong Kong, ya que los inversores vendieron por el temor de que el crecimiento económico sea sacrificado por las políticas impulsadas por la ideología.

Sin embargo, esta reacción no se produjo en la web china, que ya estaba fuertemente vigilada y en la que se intensificó la censura antes y durante el Congreso, según los analistas.

A los usuarios de las plataformas de redes sociales WeChat y Weibo se les prohibió comentar muchos aspectos y solo se les permitió ver algunos comentarios, invariablemente de alabanza al partido.

Algunos usuarios expresaron sus críticas en mensajes redactados de forma opaca. Algunos publicaron un lacónico “no estoy de acuerdo” poco después de que Xi presentara el domingo el nuevo Comité Permanente del Politburó. Estos mensajes fueron borrados en cuestión de minutos.

Manya Koetse, redactora jefe del sitio web What’s on Weibo, que informa sobre las tendencias sociales en China, dijo que en los periodos que rodean a los grandes acontecimientos políticos siempre hay una fuerte censura y un control más estricto de las redes sociales.

“Lo que vi, especialmente después o durante las sesiones de clausura, es que la censura parecía ser aún más estricta”, dijo.

La cuenta de Weibo de Hu Xijin, antiguo editor del diario estatal Global Times y ávido comentarista cuyos artículos suelen apoyar las posturas del gobierno y atraen miles de comentarios, es uno de los pocos lugares en Internet donde se pueden ver opiniones diferentes.

Sin embargo, parece que durante el fin de semana las autoridades no se arriesgaron. Las secciones de comentarios de tres de sus cinco publicaciones relacionadas con el congreso fueron desactivadas y en las dos restantes sólo se podían ver algunos comentarios.

“Felicidades a la patria”, decía uno. “Todo sea por el gran rejuvenecimiento del pueblo chino”, decía otro. Hu declinó hacer comentarios.

Mientras, grupos estatales y del partido de todo el país promovieron el Congreso de forma enérgica en sus publicaciones en línea, destacando los elogios a Xi y el resultado de las deliberaciones del partido. Las etiquetas de la cobertura del congreso por parte de los medios estatales dominaban la lista de asuntos virales de Weibo.

Reuters

Articulos relacionados

Articulos relacionados

Publicidad
Publicidad