Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Senado aprueba proyecto de ley de paz total de Petro

El Gobierno podrá adelantar procesos de negociación política y de sometimiento a la justicia que incluyan, sin exclusión alguna, a los grupos armados y las estructuras criminales que operan en el país.

Publicado

on

 El Senado de Colombia aprobó este lunes el proyecto de ley presentado por el Gobierno que busca sentar las bases para la política de “paz total” que abre las vías de negociación y sometimiento judicial para grupos armados, y que está cerca de ser aprobado de forma definitiva.

El Senado confirmó la aprobación del proyecto de ley 181/2022 “por medio del cual se modifica, adiciona y prorroga la Ley 418 de 1997, se define la política de paz de Estado, y se dictan otras disposiciones”, con 62 votos a favor y 13 en contra.

“El proyecto de la paz total ha sido aprobado en Senado sin ninguna clase de limitaciones”, informó tras la votación el senador Iván Cepeda, uno de los ponentes.

Esto significa que el Gobierno “podrá adelantar toda clase de procesos de negociación política y de sometimiento a la Justicia que incluyan, sin exclusión alguna, a los grupos armados, las estructuras criminales que operan hoy a lo largo y ancho del país”, agregó el senador.

Lea también: Biden promete consagrar el derecho a aborto si ganan las elecciones de Senado y Cámara

Cepeda consideró la aprobación de la “paz total” como un “paso fundamental para lograr ponerle punto final a todas las formas de violencia”.

Sin embargo, el proyecto aprobado en el Senado no es el que llegó desde el Gobierno ya que el hemiciclo no dio luz verde al “servicio social para la paz”, una enmienda entendida como alternativa al servicio militar obligatorio, que este martes volverá al debate de la Cámara de Representantes para tratar de salir adelante.

Este artículo quedó fuera de la aprobación final del proyecto de ley por la ausencia de algunos miembros de la bancada de Gobierno. No obstante, si este martes es aprobado en la Cámara de Representantes, deberá pasar de nuevo a conciliación en el Senado.

También quedaron fuera del proyecto aprobado los artículos 16 y 17 que proponían un indulto a jóvenes detenidos en el marco de las protestas sociales del año pasado, aunque de la misma manera, congresistas de la bancada de Gobierno presentarán este martes un nuevo proyecto de ley que busca ese propósito.

Paz total

Desde su llegada a la Presidencia el pasado 7 de agosto, Gustavo Petro ha insistido en impulsar una “paz total”, una ambiciosa apuesta con la que busca sentarse a negociar con los grupos al margen de la ley que todavía operan en el país y lograr un acuerdo como el que se alcanzó en su momento con las FARC, que incluya algún tipo de acuerdo jurídico o de sometimiento a la Justicia.

Pero de momento la legislación solo le permite retomar los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), ya que los protocolos de negociación ya estaban firmados por el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Petro ha asegurado que ha recibido cartas de casi todos los grupos que operan en el país, aunque ha subrayado que por el momento son simples misivas y no sabe lo sinceras que son.

De obtener este martes la luz verde en la Cámara de Representantes, al proyecto de ley solo le quedará la conciliación en ambas cámaras para que el Gobierno pueda empezar a trabajar en las políticas de “paz total”. 

EFE.

Publicidad
Publicidad