Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Latinoamérica sería el salvavidas de la UE contra la dependencia de la energía rusa

Mientras Rusia parece usar la energía como un arma en contra de Europa, la región busca con urgencia conseguir otros suministradores. Los ojos están puestos sobre Latinoamérica.

Publicado

on

La Unión Europea (UE) quiere lograr una mayor autonomía energética y seguir reduciendo la “dependencia excesiva” de Rusia, por lo que busca “otros suministradores” y una “cooperación más inteligente” con Latinoamérica, dijo este miércoles el alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

Al hablar durante el “Diálogo de cancilleres y altas autoridades”, celebrado en Buenos Aires en el marco del trigésimo noveno período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Borrell señaló que en Europa, Rusia está utilizando la energía “como un arma”.

“Y en parte la culpa es también nuestra, porque creamos una dependencia excesiva que ahora estamos intentando reducir”, expresó.

El representante europeo señaló que antes de la invasión rusa de Ucrania, Europa importaba el 40 % de su gas de Rusia, y ahora se ha conseguido “rebajar esa dependencia” al 7 %, y advirtió la necesidad de “buscar otros suministradores” y reforzar la apuesta por “una energía descarbonada”.

“Y eso es lo que vemos en América Latina, un ejemplo a seguir, porque ustedes en 2020 tuvieron casi una cuarta parte de su consumo final bruto de energía de fuentes renovables. Por encima del nuestro, que apenas supera el 20 %”, argumentó.

Lea también: Japón reabre al turismo tras largo cierre por pandemia

Cooperación “inteligente”

“Los europeos nos planteamos cómo conseguir ser más autónomos con respecto a algunas de nuestras dependencias críticas, en particular la energética, pero autonomía no debe significar aislamiento, volver a tensiones autárquicas, dificultando el comercio internacional”, afirmó Borrell, que añadió que “debe significar simplemente una cooperación más inteligente”.

El político español recaló en Argentina para participar este jueves de la primera reunión conjunta desde 2018 entre los ministros de Exteriores de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la UE.

Borrell afirmó que América Latina es una “potencia mundial” en biodiversidad, energía renovable, producción agrícola y materias primas: “Estratégica y naturalmente ustedes quieren añadir valor a esta capacidad productiva, pero para añadir valor les hace falta atraer tecnología, asegurar la sostenibilidad y desarrollar mercados eficientes para la exportación”, dijo a las autoridades en el acto de la Cepal.

“Creo que esta coyuntura da a América Latina y Caribe una oportunidad nueva para consolidar lo ya logrado y ocupar nuevos espacios en el mercado internacional. Al ser un líder en energía renovable, tienen un potencial indiscutible para la producción de hidrógeno verde, llamado a ocupar un lugar central en nuestra transición ecológica”, consideró.

También hizo hincapié en las “enormes” reservas de cobre, hierro y materiales como el litio: “En Bruselas todo el mundo habla de cuánto litio hay en China y Afganistán, pero hay que recordar que el 60 % de las reservas mundiales de este mineral estratégico están en el triángulo del litio formado por Bolivia, Argentina y Chile. No hace falta ir a buscarlo en China, está aquí”.

EFE

Articulos relacionados

Articulos relacionados

Publicidad
Publicidad