Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Washington, Tokio y Seúl prometen respuesta “sin precedentes” a posible ensayo nuclear de Pyonyang

Estados Unidos, Japón y Corea del Sur buscarán “reforzar su disuasión” ante Pyonyang, en caso de que el régimen lleve a cabo un nuevo test atómico, tras múltiples lanzamientos de misiles a un ritmo sin precedentes.

Publicado

on

Un séptimo ensayo nuclear norcoreano desencadenaría “una respuesta de una fuerza sin precedentes” alertaron los viceministros de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, durante reuniones en Tokio, en las que se comprometieron a mantener su unidad ante las múltiples pruebas armamentísticas de Pyongyang.

Asimismo, prometieron reforzar sus capacidades de disuasión en la región: “Hemos acordado reforzar todavía más la cooperación (…) para que Corea del Norte ponga inmediatamente fin a sus actividades ilegales y retome las conversaciones de desnuclearización”, dijo el surcoreano Cho Hyun-dong.

“Los tres países estuvieron de acuerdo en la necesidad de una respuesta de una fuerza sin precedentes si Corea del Norte procede a su séptimo ensayo nuclear”, dijo a la prensa.

Corea del Sur y Estados Unidos advirtieron en repetidas ocasiones que Pyongyang está a punto de desplegar una prueba nuclear, la primera desde 2017. El aislado país comunista realizó este año un número récord de ensayos armamentísticos y este mes reconoció que condujo ejercicios nucleares tácticos.

“Todos estos comportamientos son peligrosos y profundamente desestabilizadores”, declaró la secretaria de Estado adjunta estadounidense, Wendy Sherman, que pidió a Pyongyang “abstenerse de nuevas provocaciones”.

El viceministro japonés, Takeo Mori, dijo que “la intensificación de las actividades nucleares y de misiles de Corea del Norte (…) constituye un desafío claro y serio para la comunidad internacional”.

DW

Publicidad
Publicidad