Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Acciones mundiales tocan máximo de cinco semanas, pero el ánimo se deteriora

El índice mundial de acciones de MSCI tocaba máximos de cinco semanas, mientras que las acciones asiáticas subieron.

Publicado

on

Acciones

Las acciones mundiales tocaban máximos de cinco semanas el miércoles por la esperanza de que el ritmo de alzas de tasas de interés en Estados Unidos empiece a ralentizarse, aunque los decepcionantes resultados de algunos pesos pesados y las dudas por las perspectivas hacían que el ambiente se agriara.

La noticia de que el plan del gobierno británico para sanear las finanzas públicas del país se retrasará más de dos semanas, hasta el 17 de noviembre, hacía subir el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense.

Por su parte, las acciones europeas revertían las ganancias iniciales y bajaban, mientras que los futuros de las acciones estadounidenses retrocedían.

La matriz de Google, Alphabet, reportó ventas publicitarias inferiores a las esperadas tras el cierre del martes y Microsoft incumplió las previsiones de ingresos, mientras que una advertencia del proveedor holandés de semiconductores aumentó la preocupación por la desaceleración del crecimiento económico. 

Algunos de los mayores bancos europeos advirtieron de los crecientes riesgos que entraña el debilitamiento de la economía, después de registrar unos beneficios superiores a los previstos, favorecidos por el auge de las operaciones en los mercados volátiles y la subida de las tasas. Deutsche Bank registró un aumento del beneficio en el tercer trimestre mejor de lo previsto, y el británico Barclays también superó las previsiones de beneficios. 

El índice mundial de acciones de MSCI tocaba máximos de cinco semanas, mientras que las acciones asiáticas subieron, en una señal de que algunos inversores se reconfortan con la percepción de que puede estar cerca un giro en el ciclo de subidas de tasas a nivel mundial.

El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón avanzó más de un 1%, mientras que el Nikkei japonés mejoró un 0,7% tras tocar su nivel más alto desde el 20 de septiembre.

El euro volvía a superar el dólar por primera vez en cinco semanas, mientras que el índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas divisas, caía a un mínimo de tres semanas.

“Es una continuación de la liquidación (del dólar) que hemos visto desde fines de la semana pasada. Los mercados anticipan una posible ralentización del ritmo de subida de la Fed”, dijo Lee Hardman, analista de divisas de MUFG.

El yuan repuntó con fuerza y cerró la sesión nacional al nivel más fuerte en dos semanas, mientras los operadores y clientes corporativos se apresuraron a liquidar las posiciones largas en dólares.

Los actores del mercado se mostraron cautelosos después de que los principales bancos estatales fueran vistos vendiendo dólares el martes para estabilizar el mercado, según los operadores.

La libra esterlina, por su parte, tocaba su valor más alto desde mediados de septiembre, situándose en torno a los 1,1620 dólares, aunque los gilts británicos se debilitaban tras conocerse el retraso del plan fiscal del Reino Unido.

Reuters

Publicidad
Publicidad