Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Estados Unidos concede nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania

El envío tiene un valor de 275 millones de dólares e incluye HIMARS, proyectiles guiados y piezas de munición antiblindados. Washington ha entregado 18.500 millones de dólares a Ucrania desde 2021.

Publicado

on

Ucrania

Estados Unidos anunció la concesión de un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania para reforzar la contraofensiva contra los invasores rusos. El envío tiene un valor de 275 millones de dólares, y en él se incluyen proyectiles HIMARS de largo alcance. Estos han sido vitales en la destrucción de almacenes estratégicos rusos.

La viceportavoz del Pentágono, Sabrina Singh, detalló en una rueda de prensa que la nueva ayuda incluye, además de las municiones para los Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, en inglés), 500 proyectiles guiados de artillería de 155 mm y 2.000 piezas de munición antiblindados, así como municiones para armas pequeñas y cuatro antenas para satélites de comunicaciones.

“Vemos que la infraestructura ucraniana y sus redes de suministro eléctrico están siendo atacadas por los rusos, y estas antenas ofrecen una capacidad adicional en el terreno”, explicó Singh. No está previsto, sin embargo, que éstas reemplacen al sistema de comunicación satelital que provee Starlink, explicó la portavoz. “No tiene nada que ver eso”, sostuvo.

Miles de millones en ayuda

Singh afirmó que desde la llegada del presidente de EE.UU., Joe Biden, a la Casa Blanca, su país ha destinado más de 18.500 millones de dólares en asistencia de seguridad a Ucrania desde comienzos de 2021, 18.000 millones de los cuales se han entregado desde que comenzó el ataque ruso, en febrero. Washington lleva enviando ayuda castrense al país europeo desde la anexión ilegal rusa de la península de Crimea en 2014.

El paquete de este viernes es el vigésimo cuarto que el Gobierno estadounidense destina a Ucrania desde agosto de 2021 utilizando lo que se denomina “autoridad de retiro”, que permite acelerar el envío de material de defensa existente en el inventario del Pentágono a otros países para responder a emergencias no previstas, de tal forma que la ayuda puede llegar en días u horas tras su aprobación.

DW

Publicidad
Publicidad