Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Ucrania: “Negociar con Rusia es una pérdida de tiempo”

Diversos funcionarios del gobierno de Volodimir Zelenski pidieron tomar medidas contra Moscú, luego de la suspensión del acuerdo que permitía exportar granos ucranianos.

Publicado

on

Ucrania

El asesor presidencial de Ucrania Mykhailo Podolyak aseguró que negociar con Rusia es “una pérdida de tiempo”, mientras que el asesor jefe del presidente Volodimir Zelenski, Andriy Yermak, dijo que no habrá ninguna negociación más con los invasores mientras continúe la guerra. Esto, luego de que Moscú decidiera suspender su participación en el acuerdo de exportación de granos ucranianos.

“Chantaje nuclear, terror energético, bloqueo de granos… (Vladimir) Putin ha tomado la comida, el frío y los precios para convertirlos en armas contra el mundo… La Rusia de Putin está librando una guerra híbrida contra Europa, tomando como rehenes a África y Medio Oriente”, escribió Podolyak, agregando que todo esto “demuestra una vez más que negociar con la Federación Rusa es una pérdida de tiempo”.

Yermak, por su parte, sostuvo que “para Rusia, esta es una guerra de destrucción, y para nosotros es una de sobrevivencia. Y mientras ellos traten de abolirnos como estado y como nación, ningún acuerdo con Rusia será posible”. Agregó que Moscú “nuevamente trata de chantajear a la comunidad internacional con una crisis alimentaria artificial. Este país debería ser expulsado del G20”.

“Falso pretexto”

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, acusó a Moscú de usar un “falso pretexto” para suspender el acuerdo para la exportación de grano a través del mar Negro, y aseguró que el Gobierno ucraniano ya había advertido que el Kremlin planeaba “arruinar” la iniciativa auspiciada por la ONU y por Turquía que permitió en verano retomar las exportaciones de cereal ucraniano, paralizadas por la guerra.

“Ahora Moscú usa un falso pretexto para bloquear el corredor de grano que garantiza la seguridad alimentaria de millones de personas”, declaró. “Hago un llamado a todos los Estados para que exijan a Rusia que ponga fin a sus juegos del hambre y renueve su compromiso con sus obligaciones”, remachó el ministro.

Rusia argumentó que suspendía el acuerdo luego de que varios buques de su Flota en el Mar Negro, estacionados en la ciudad ucraniana de Sebastopol (anexada ilegalmente por Rusia en 2014) fueran atacados por lo que el Kremlin considera una acción ucraniana con participación británica. Kiev, por su parte, atribuye lo ocurrido a una “negligencia” rusa en el manejo de explosivos.

DW

Publicidad
Publicidad