Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Emprendedores

La firma de Sabaneta que ya instaló 20 megas para generación de energía solar en Colombia

La compañía le apuesta a duplicar su operación este año y buscan que sus clientes pasen de la autogeneración a la cogeneración.

Publicado

on

Tomás Vélez, gerente Comercial y Andrés Pérez, gerente General Ziklo Solar. Ellos son socios y dos de los cinco fundadores de la firma.

Las alternativas de generación de energía están hoy en el centro de la atención mundial por cuenta del calentamiento global y la necesidad de renovar la canasta energética de todos los países. Esto abre espacio para emprendedores colombianos en energía solar.

La tendencia hacia proyectos de paneles solares se está imponiendo en todos los continentes: China, Estados Unidos, Japón, Alemania e India son los países que lideran en materia de capacidad instalada en celdas fotovoltaicas con un stock de entre 49,3 y 306,4 gigas, según Estatista.

Convierta a Forbes en su fuentes de información económica

Colombia no se ha quedado atrás y solo este año deberá incorporar 1.500 megas en nuevos proyectos con paneles solares. Allí han hecho apuestas, las grandes compañías del país como Enel, el Grupo EPM y Celsia, entre otros.

Un grupo de emprendedores crearon una firma en Sabaneta que se está destacando con proyectos de mediana envergadura tanto para industria como para hogares y ya ha logrado incorporar 22 megas a los largo de todo el país.

Le puede interesar: El multimillonario de la energía solar

Se trata de Ziklo, firma que tiene como objetivo no solamente que los clientes sean autogeneradores, sino que también puedan participar del Sistema Eléctrico Nacional vendiendo los excedentes que les quedan.

La compañía opera ya en ciudades de Antioquia, Valle del Cauca, Quindío, Risaralda, Cundinamarca, Santander, Bolívar, Magdalena y Atlántico, entre otros. Allí ha desarrollado más de 900 proyectos.

De acuerdo con Andrés Pérez  Espinosa, gerente general de la compañía, “vamos en un plan de expansión muy importante, iniciamos con unos sistemas de generación pequeños y fuimos avanzando. Cada año logramos instalar más del doble de los kilovatios instalados el año anterior. Para este 2022 esperamos crecer en aproximadamente un 125%, llegando a más de 22 Megavatios en todo el territorio colombiano”.

Noticia relacionada: Los US$500 millones de Alsea para energía solar en Colombia

La compañía igualmente ha dejado excelentes resultados en ingresos. Según los registros de la Cámara de Comercio de Sabaneta, el año pasado logrando ingresos por casi $14.000 millones. Y este año, la facturación va a pasar a más de $30.000 millones, por cuenta de 12MW nuevos instalados en esta vigencia. Pero ahí no se detiene la tendencia, pues se espera un crecimiento de más del 75% para 2023 con lo que la facturación superaría los $52-000 millones.
Tomás Vélez, gerente Comercial de la compañía, hizo énfasis en que están concentrados en facilitarles a sus clientes industriales el paso de autogeneradores a cogeneradores.

Si bien, han desarrollado proyectos para hogares, se han concentrado en lograr que sus clientes industriales no solo sean autogeneradores sino también cogeneradores, explicó Tomás Vélez, gerente Comercial de la firma. Allí han tenido empresas como Renting Colombia, Grupo Éxito, TCC, Conconcreto, AKT Motos y Alkosto, entre muchos otros.

El objetivo de la cogeneración es posible gracias al nuevo marco regulatorio que ha permitido que el propio sistema eléctrico nacional sea la “batería” de almacenaje que necesitan los industriales para guardar sus excedentes. Esto fue viable gracias a la resolución 030 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), pues cualquier actor que cumpla con los requisitos puede enviar sus excedentes de energía. “Somos la primera compañía de construcción de esta infraestructura que legalizó ante eñ operador de la red para convertir los proyectos en cogeneradores”, explicó Vélez.

Uno de sus más recientes proyectos fue para Industrias EMU, que tiene una de sus sedes en Barranquilla. Allí se construyeron unas facilidades con una potencia instalada de 554,4 kWp, lo que significa una disminución del consumo del 99%. Según las cuentas del proyecto, el retorno a la inversión se logra en 4,8 años y se logra reducir la emisión de CO2 en 8039 toneladas.

De acuerdo con cifras suministradas por la compañía, sus proyectos han permitido reducir en más de 156.000 toneladas las emisiones de sus clientes.

Articulos relacionados

Articulos relacionados

Publicidad
Publicidad