Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Capital Humano

¿Trabajo ideal? Estos son los puestos digitales mejor pagos del momento

Los datos fueron relevados entre 74 compañías digitales y/o en proceso de transformación digital de distintos sectores.

Publicado

on

Además de futuro, la tecnología también es el presente. Es que, para dar forma al mundo que viene, es necesario tomar acción hoy. Muchas compañías ya lo están haciendo, buscando algunos de los perfiles más necesarios para comenzar -o potenciar, en algunos casos- su transformación digital.

Un relevamiento elaborado por Mercer, consultora global de recursos humanos, entre las empresas que participan de su encuesta “Club Digital”, integrado por compañías digitales y/o en proceso de transformación digital, arrojó cuáles son hoy los diez puestos digitales mejor remunerados en el nivel gerencial:

  1. Arquitectura
  2. Infraestructura
  3. Desarrollador Front End
  4. Estrategia digital
  5. Desarrollador Back End
  6. Desarrollador Full Stack
  7. Gerente de producto
  8. Diseño de experiencia de usuario
  9. Devops
  10. Data Science

En el nivel de analista, los diez puestos mejor remunerados son: 1) Desarrollador Mobile 2) Agile Coach 3) Arquitecto de datos 4) QA 5) Arquitectura de computación en la nube 6) Arquitecto de Ingeniería de Software 7) Desarrollador Back End 8) Devops 9) Data Science Big Data 10) Seguridad Informática.

El 84% cuenta con política de incentivo de corto plazo/bono variable y el 16% no lo tiene. En cuanto a los incentivos de largo plazo, el 32% lo tiene y este porcentaje se viene incrementando en los últimos años. En 2019, por ejemplo, era del 12%. En cuanto a los tipos de incentivos, son principalmente las acciones restringidas y las opciones sobre acciones.

Los puestos digitales más demandados para el 2023

En cuanto a las expectativas de contratación de las empresas, el 53% tiene previsto aumentar la dotación; el 34% no prevé cambios; el 9% no ha decidido aún y el 4% planea disminuir. En el caso específico de las Fintech, el 80% tiene previsto aumentar la dotación y el 20% no prevé cambios.

Mercer también relevó cuáles son los puestos que las empresas tienen previsto contratar en forma prioritaria en los próximos 12 meses.  Las 6 posiciones IT más requeridas serán principalmente desarrolladores y también Arquitectos/Arquitectos Cloud; Devops; Data Science; Product Owners; Seguridad.  En relación a los desarrolladores, las búsquedas se orientarán a: Desarrolladores full stack; Java; Mobile; Front End; Python; BI; .Net.

Lea también: Elon Musk advierte que ya no permitirá trabajo remoto en Twitter

La rotación en el último año es del 15% (13,6% voluntaria y 3,5% involuntaria). En el caso específico de las Fintech es del 17% (13,4% voluntaria y 3,6% involuntaria).

“El mundo digital es un sector muy dinámico, con altos niveles de rotación y movimiento de talento debido a la alta demanda que existe de estos perfiles en el mercado”, expresó Ivana Thornton, directora de Career de Mercer.

Los millennial son los que mandan

En las posiciones relevadas en el Club Digital se observa una mayor participación de mujeres en los niveles de Analistas.  Así, en el puesto de Analista junior hay un 41% de mujeres y 59% de hombres; en el puesto de Team Leader un 25% de mujeres y un 75% de hombres; en el de Gerente un 21% de mujeres y un 79% de hombres. 

En cuanto a la participación de las distintas generaciones, el 65% tienen entre 26 y 41 años y son Generación Y/Millennials (nacidos entre 1981 y 1996); el 26% tienen entre 42 y 57 años y son de la Generación X (nacidos entre 1965 y 1980); el 6% tienen entre 18 y 25 años y son Generación Z (nacidos entre 1997 y 2000); el 3% tiene entre 58 y 76 años y son Baby Boomers (nacidos entre 1946 y 1964).

“En términos de diversidad, equidad e Inclusión, es una industria en donde todavía continúa siendo difícil atraer y retener mujeres, y que éstas crezcan a posiciones de liderazgo. Del mismo modo, es una industria mayoritariamente concentrada en la generación millennial”, expresó Thornton.

Y concluyó: Es por eso que, desde Mercer, creemos que para tener una fuerza de trabajo diversa e inclusiva, es necesario tener una estrategia que se base en 4 pilares: diagnosticar (basar la estrategia en pruebas y datos), Comprometer (tener líderes y fuerza de trabajo alineados y comprometidos), tomar acción (integrar la mirada de DEI en políticas y prácticas) y responsabilidad (establecer metas, medir progresos y compartir de manera transparente)”.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información de negocios.

Publicidad
Publicidad