Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Directora FMI dice que el mayor reto para los bancos centrales es la inflación

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, dijo que se deben adoptar políticas monetarias específicas para aliviar el aumento de los precios de los alimentos y los combustibles.

Publicado

on

 El mayor reto al que se enfrentan ahora los bancos centrales es reducir la inflación, dijo el jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional.

Kristalina Georgieva instó a los responsables de las políticas monetarias a adoptar medidas específicas para aliviar el aumento de los precios de los alimentos y los combustibles, evitando al mismo tiempo las decisiones que puedan alimentar la inflación o desviar la política monetaria.

La primera subdirectora gerente, Gita Gopinath, afirmó que el fortalecimiento del dólar, que se encuentra en su nivel más alto en más de 20 años, también supone un gran reto en el entorno actual, y que no hay margen para cometer errores.

“Hay realmente un margen muy estrecho para hacer las cosas bien”, dijo Gopinath, señalando que la fuerte alza del dólar tenía importantes implicaciones macroeconómicas para muchos países del mundo.

Lea también: La inflación en Estados Unidos se reduce en octubre a 7,7%

Gopinath sostuvo que los responsables de la formulación de políticas monetarias deben vigilar las posibles vulnerabilidades.

Otro gran desafío, dijo Gopinath, es el creciente riesgo de fragmentación geoeconómica, señalando que la pandemia del COVID-19 y la guerra en Ucrania han aumentado “significativamente” los riesgos.

“Eso no significa que el comercio en su conjunto vaya a colapsar, pero ciertamente vamos a redibujar el mapa -el mapa del comercio mundial- en términos de quién comercia con quién”, remarcó, añadiendo que eso tendría implicaciones para la productividad, la eficiencia y el empleo.

Gopinath señaló que más de 30 países han restringido el comercio de alimentos, energía y otros productos básicos desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.

Reuters.

Articulos relacionados

Articulos relacionados

Publicidad
Publicidad