Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Editors' Picks

De futbolista a emprendedora: la mejor jugada de Leicy Santos

Leicy Santos es una de las futbolistas colombianas más exitosas en la historia, pero desde antes de serlo, cofundó Cacahuates, una empresa que produce y distribuye alimentos saludables, algo que surgió por su necesidad como deportista de alto rendimiento.

Publicado

on

La futbolista Leicy Santos lleva el número ‘10’ en el Atlético de Madrid y en la Selección Colombia. Con su socia Lina Arciniegas, también futbolista profesional, crearon en 2016 Cacahuates, una empresa que fabrica y distribuye mantequillas, cremas de maní y frutos secos.

“Ha tenido buena acogida en el mercado colombiano, entramos mucho antes de que empezara a explotar todo el tema de la comida saludable”, dijo Santos en una entrevista con Forbes, resaltando que su los miembros de su familia se han caracterizado por ser buenos negociantes. Por eso aprendió de su papá el camino del vendedor. “Es como un desahogo, que me ha enseñado a entender la vida fuera de la burbuja del deporte. Es otra pasión que siento hacia los negocios. No tengo la menor duda que en algunos años será la empresa número uno en desarrollo de frutos secos. Es el foco que estamos teniendo y es cierto que para hacer eso necesitamos inversión”.

Para llegar a ser esta mujer exitosa de 26 años que desde pequeña se sentía atraída por el balón, tuvo que ser terca. En su pueblo, el corregimiento de San Sebastián de Lorica (Córdoba, el departamento colombiano), la juzgaban por estar siempre jugando fútbol, algo que, dice, le sirvió de motivación. “En algún momento me juzgaba hasta mi mamá”, recuerda. “Entre más me dijeran que no, que no podía jugar, que ese deporte era para hombres, que una niña no podía jugar fútbol, más ganas me daban de hacerlo”.

Lea también: Así es MetaSoccer, el primer juego de fútbol en el metaverso

Se escapaba con su hermano a jugar. Y siendo apenas una adolescente de 13 años, se fue a Bogotá, donde empezó su preparación con entrenamientos todos los días, soñando algún día llegar a ser futbolista profesional.

Un amigo de su papá la convenció de que viajará a la capital a presentarse a un equipo femenino, el club Besser, una apuesta bastante riesgosa. Llegó inicialmente a dormir en el piso de un cuarto en Suba Villa María.

“El día que salí de Lorica, nunca me llegué a imaginar que era mi último día viviendo ahí. Lorica y mi pueblo San Sebastián han sido un pilar importante para ser la persona que soy ahora, al igual que mi familia”, apunta Santos.

Cacahuate, que tiene su propia plataforma de comercio electrónico, hace envíos a toda Colombia y busca promover la alimentación saludable, desde la visión de deportistas de alto rendimiento que conocen la importancia de alimentos naturales que tengan beneficios para la salud.

Con la selección de Colombia de mayores, Leicy compitió en el Mundial de Canadá 2015, en los Juegos Olímpicos de Río 2016, la Copa América de Ecuador 2014 y la de Chile 2018; los Campeonatos Suramericanos 2012, 2014 y 2015; los Centroamericanos y del Caribe 2014 y los Panamericanos 2015 y 2019.

Leicy, que es uno de los rostros de Adidas, jugó la Copa América de Colombia 2022 y es posible que el próximo año juegue la Champions League. Su negocio Cacahuates, en el que se encuentra harina de almendras, almendras naturales, pistachos, marañón y una variedad de cremas, se sigue posicionando. Son dos vías que conduce al tiempo y lo hace con gusto.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información de negocios.

Articulos relacionados

Articulos relacionados

Publicidad
Publicidad