Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Tribunal corrige fallo de $14 billones: advierten que monto es de $18.300 millones

El Tribunal de Cundinamarca precisó que el monto de la condena a la Nación y Corficolombiana es de $18.300 millones y no de $14 billones como se había informado.

Publicado

on

María Lorena Gutiérrez
María Lorena Gutiérrez, presidenta de Corficolombiana.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca reconoció un error en la más reciente sentencia que obligaba a la Nación y a Corficolombiana a pagar $14 billones por el presunto incumplimiento del pago de tres CDT’s. En concreto, el alto tribunal corrigió el monto de la condena y explicó que la suma sería de $18.300 millones.

 “Corrección de errores aritméticos y otros. Toda providencia en que se haya incurrido en error puramente aritmético puede ser corregida por el juez que la dictó en cualquier tiempo, de oficio o a solicitud de parte, mediante auto”, se lee en el fallo.

El error aritmético influyó en el numeral tercero de la parte resolutiva contemplada en la primera providencia. En ese sentido, se determinó valor diferente al que corresponde a la indemnización que debe ser pagada a la parte demandante.

Lea también: Reforma tributaria terminaría desalentando la inversión y el ahorro: Corficolombiana

Hace unos días, se conoció que el Tribunal de Cundinamarca condenó a la Nación, la Rama Judicial y a Corficolombiana a pagar $14 billones a un hombre al que presuntamente hace 32 años le anularon tres CDT’s de manera injusta

El caso se remonta al 1989 cuando el hombre aseguró que se le cancelaron tres certificados CDT, valorados $175 millones de pesos suscritos con Corfivalle, ahora Corficolombiana. En el fallo emitido por el alto tribunal, se estableció que se presentaron errores en la entidad bancaria, así como en la Rama Judicial al no responderle por los CDT.

Corficolombiana ya se pronunció y aseguró que nunca hubo unos CDT’s por el monto mencionado anteriormente. De hecho, dice la holding de inversiones, que “corresponde a tres falsos CDTs por valor total de capital de $175.500.000, supuestamente expedidos en 1989 y que fueron presentados para su cobro ante Corfivalle en el año de 1999”.

“El pago de los CDTs fue rechazado, por no existir evidencia de dichos depósitos y dio lugar a una denuncia por estafa y falsedad en documento contra Alejandro González Beltrán, así como a la extensa batalla judicial, que concluyó que la Corporación había obrado legítimamente al negarse al pago, por no haberse demostrado a lo largo del proceso ejecutivo, la realización del depósito del dinero de los CDTs por parte del señor González”, explicaron el viernes través de un comunicado.

La empresa confirmó que interpondrán el correspondiente recurso de apelación ante el Consejo de Estado, por lo que este fallo sólo producirá efectos una vez se resuelva el recurso por dicha autoridad judicial.

Publicidad
Publicidad