Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Colombia y España cooperan para impulsar políticas públicas feministas

La ministra de Igualdad española, Irene Montero, se reunió con Gustavo Petro para reforzar la cooperación de cara a impulsar políticas públicas feministas.

Publicado

on

La ministra de Igualdad española, Irene Montero, abogó este domingo por reforzar la cooperación entre su país y Colombia para lograr impulsar políticas públicas feministas que garanticen derechos, tras reunirse en Bogotá con el presidente de la nación andina, Gustavo Petro.

Montero, “muy honrada” de ser recibida por Petro, indicó que conversaron sobre “la agenda progresista de ambos países” y la voluntad de seguir trabajando “para reforzar todas las tareas que nos hemos propuesto”, especialmente tras la firma el sábado de un protocolo de colaboración para “profundizar en la agenda” común y “compartir nuestras experiencias”.

El feminismo y las mujeres han formado parte de la conversación, pero también la agenda de las personas LGTBI+ y “la lucha antirracista”, que es “una prioridad para este Gobierno tal y como nos ha transmitido”, dijo Petro.

Lea también: Petro dice que hubo ‘acercamiento mayor’ de gobierno y oposición venezolana

“Le he visto muy comprometido con esa agenda”, agregó Montero a la salida de la reunión y se mostró “muy orgullosa de que cada vez más gobiernos sitúen al feminismo en el centro de su acción política”.

Montero estuvo acompañada del embajador de España en Bogotá, Joaquín de Aristegui, y de varios miembros de su equipo, mientras que de la parte colombiana estuvo presente junto a Petro la primera dama, Verónica Alcocer; la consejera presidencial para la Mujer, Clemencia Carabalí; la viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil; la senadora María José Pizarro, y la jefa de Gabinete, Laura Sarabia.

Gobiernos progresistas

“Nosotras miramos con muchísima esperanza la victoria del presidente Petro, también la de (Luiz Inácio) Lula da Silva en Brasil, y en general los gobiernos demócratas de América Latina, la posibilidad de ampliar derechos, de situar la agenda feminista en el centro de la acción”, agregó la ministra.

La vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, y la ministra española firmaron este documento cuando precisamente el país andino busca crear un ministerio como el que lidera Montero que quedará bajo la batuta de Márquez.

“Será muy necesario que reforcemos el trabajo compartido para que aprender mutuamente y para hacer políticas públicas que permitan garantizar derechos”, insistió hoy Montero.

Añadió: “Nuestros pueblos y nuestros gobiernos ya tienen dinámicas de colaboración, pero todo lo que sea reforzar ese trabajo compartido y poder avanzar en la agenda de las mujeres es una prioridad para nosotras, y así nos lo ha compartido también el presidente”.

Montero llegó a Colombia esta semana después de haber estado en Argentina, donde también participó en varios encuentros de mujeres y feministas. 

EFE.

Publicidad
Publicidad