Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Ecopetrol dice que salida del índice MSCI se debe a cambio de metodología

La empresa dice que el índice exige requisitos mínimos como tener un flotante al 15%, que hoy es del 11,5% ya que el 88,5% restante es de la Nación.

Publicado

on

Luego de que el viernes pasado se confirmara que Ecopetrol saldrá del índice MSCI, la petrolera emitió un comunicado explicando las razones de este suceso. En concreto, aseguraron que ya no harán más parte debido “a la actualización de cálculos metodológicos relacionados con la cantidad de acciones que se transan libremente (flotante) y con el valor mínimo de mercado de las mismas (capitalización del flotante)”.

De acuerdo con Ecopetrol, la metodología incluye requisitos específicos para empresas con un flotante inferior al 15%, como es el caso de Ecopetrol que cuenta con cerca del 11,5% que se transa en las Bolsa de Valores de Colombia y en Estados Unidos (Nueva York Stock Exchange). El 88,5% restante, que no se transa en las bolsas, es propiedad de la Nación a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Lea también: Acción de Ecopetrol cayó en la bolsa tras ser retirada del índice MSCI Colombia

La petrolera advirtió que esta situación no obedece a la liquidez de la acción, que
continúa siendo una de las más transadas en la Bolsa de Valores de Colombia.

También confirmaron que la salida de dicho índice tampoco refleja el desempeño de la empresa, que en el tercer trimestre de 2022, alcanzó una producción de 720.000 barriles de petróleo equivalente por día y registró los mejores resultados financieros de su historia, con ingresos por $120 billones en los primeros nueve meses del año y utilidades netas por $27 billones.

Es de resaltar que la semana pasada se celebraron los primeros 15 años de su inscripción en la Bolsa de Valores de Colombia luego de haber salido a bolsa en 2007. Hoy Ecopetrol cuenta con cerca de 254.000 accionistas minoritarios directos y llega a más de 18 millones de colombianos a través de la participación que tienen los fondos de pensiones en la empresa.

Lea también: Las cifras detrás de los 15 años de Ecopetrol en la Bolsa de Valores de Colombia

Publicidad
Publicidad