Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Latinoamérica necesita US$200.000 millones contra crisis climática: Petro

El presidente de la República ha propuesto el cambio de deuda de los países por acción climática en todo el mundo”, así como la reforma del sistema económico mundial para poder tener recursos que se destinen a enfrentar los cambios climáticos.

Publicado

on

Gustavo Petro EFE

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este martes que América Latina necesita 200.000 millones de dólares para hacer frente a la crisis climática y para conseguir esos recursos es indispensable reformar el sistema económico mundial.

“Solo en América Latina para adaptarnos a las primeras de cambio de la crisis climática necesitamos 200.000 millones de dólares, tal es el tamaño de la crisis y de las soluciones de urgencia que se necesitan”, dijo Petro en una rueda de prensa en la que hizo un balance de sus primeros cien días de Gobierno.

Según Petro, “serán decenas, centenares de millones de personas las víctimas si no logramos adaptar el territorio a la crisis climática y para financiar eso ya no alcanzan los recursos de los países, se necesita una reforma del sistema financiero mundial, de la banca multilateral”.

Lea también: Diagnóstico del gobierno Petro: estos son los hitos de los primeros 100 días

El mandatario recordó que la semana pasada, al intervenir en la COP27 en Sharm el Sheij (Egipto), propuso “el cambio de deuda de los países por acción climática en todo el mundo”, así como la reforma del sistema económico mundial y de las instituciones financieras internacionales para poder tener recursos que se destinen a enfrentar los cambios climáticos.

“La crisis climática se agudiza por mantener el estándar de vida del ciudadano promedio de Estados Unidos, Europa y China a partir de un altísimo consumo, de lejos por encima del promedio mundial, de carbón y de petróleo”, añadió.

Petro, que defiende el freno a la exploración y explotación petrolera en el país por motivos ambientales y climáticos, señaló que “Colombia se ha vuelto vanguardia en esta propuesta” de tomar acciones inmediatas para preservar la vida en el planeta.

En ese sentido subrayó que uno de los logros de su Gobierno en estos primeros cien días es una “política pública de protección de la Amazonía” que incluye 200 millones de dólares anuales por un periodo de 20 años para hacer “pagos al campesinado para proteger la Amazonía y convertirlos en una fuerza revitalizadora de la selva”.

Igualmente anunció que a finales de enero se convocará una nueva reunión de presidentes de la cuenca amazónica “para presentar al mundo la propuesta de revitalización de la selva amazónica”.

EFE.

Publicidad
Publicidad