Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Forbes Life

Así celebrará Nueva York los 50 años de una industria musical millonaria

El hip hop nació como género callejero prohibido y en medio siglo se ha consolidado como una música de alcance mundial y una empresa millonaria, con personajes de la talla de Jay-Z.

Publicado

on

Image by master1305 on Freepik

Nueva York se prepara para celebrar por todo lo alto el próximo año el 50 aniversario del nacimiento del hip-hop, que nació en el 1520 de la avenida Sedgwick en El Bronx, y que pasó de género callejero prohibido a ser una música de alcance mundial y una empresa millonaria.

Para esta celebración de 12 meses en 2023, que abarcará todos los condados, y que tendrá un elemento educativo, la ciudad se ha asociado con el Museo del Hip Hop, que se construye en El Bronx, condado donde surgió este estilo de música y baile en una de las fiestas que organizaba el pinchadiscos DJ Kool Here y su hermana Cindy Campbell.

“Feliz cumpleaños al hip hop. El hip hop cumple 50 años, vamos a tener una fiesta de celebración como nunca antes habíamos presenciado y en lugares donde históricamente les negaron su derecho a estar ahí. El nacimiento del hip hop está aquí, en Nueva York”, afirmó este lunes con satisfacción el alcalde de la ciudad, Eric Adams, quien en anteriores ocasiones ha dicho que debe a este género ser quien es.

Como parte de la celebración también habrá venta de productos relativos a este popular género que salió de un barrio para convertirse en un protagonista en el mundo de la música. Adams hizo el anuncio durante una rueda de prensa en la Alcaldía rodeado de figuras vinculadas a esta música, entre ellas el director del museo, Rocky Bucano.

Lea también: La música tumaqueña a un clic de distancia del mundo

“Cuando estos hermanos y hermanas estaban comenzando este increíble género musical, nadie lo quería. Fue rechazado. No se podía ver por ningún lado. Y hasta fue criminalizado. Pero siguieron adelante y fueron lo suficientemente audaces para ser fieles a sus artes y oficios”, señaló un emocionado Adams, que cambió los elegantes conjuntos que lo caracterizan por ropa desenfadada, como suelen vestir los artistas del género.

“Recuerdo correr a casa para ver Video Music Box. Ralph y yo fuimos juntos a la escuela secundaria”, dijo al referirse a la serie de televisión que fue la primera en presentar videos de hip hop, creada en 1983 por Ralph McDaniels y Lionel C. Martin, que eran también los anfitriones del programa, que se transmitió por el canal de la ciudad de Nueva York entre 1984 y 1996.

McDaniels estuvo entre el grupo que asistió a la Alcaldía e informó de que todas las bibliotecas y museos de la ciudad estarán involucradas en la campaña de educación sobre el hip hop.

“Todas las instalaciones educativas participarán en esto porque creo que es importante. El hip hop usa más palabras que cualquier otro género musical y creo que es importante que nuestros jóvenes sepan cómo usar esas palabras y hacer que funcionen para ellos, para que puedan llegar más lejos”, señaló.

“La educación es el quinto elemento del hip hop, y eso también estará representado en esta celebración”, afirmó.

EFE

Publicidad
Publicidad