Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

Quién es el nuevo CEO de FTX; un experto en quiebras

John J. Ray III aseguró que se está haciendo todo lo posible por asegurar los activos.

Publicado

on

Crédito: Reuters

El nuevo director ejecutivo de FTX Trading, John J. Ray III, un abogado designado para liderar la reestructuración del criptointercambio colapsado, supervisó previamente la quiebra de la firma energética Enron Corp por 23.000 millones de dólares y tiene la reputación de impulsar la recuperación de los acreedores.

Ray reemplazó al fundador Sam Bankman-Fried como director ejecutivo de FTX después de una semana desastrosa para la compañía que comenzó con un esfuerzo de compra abandonado rápidamente del intercambio rival Binance Inc y culminó con una presentación del Capítulo 11 en Delaware el viernes.

En los primeros días de Ray como jefe, la compañía se vio afectada por investigaciones regulatorias en varias jurisdicciones e informes de un pirateo de aplicaciones FTX y $ 1 mil millones en fondos de clientes perdidos.

Ray dijo el sábado que la compañía estaba trabajando con las fuerzas del orden y los reguladores para mitigar los problemas y haciendo “todo lo posible” para asegurar los activos.

Lea también: Enorme fortuna de Sam Bankman-Fried, fundador de FTX, se desvanece en solo unos días

FTX aún tiene que proporcionar al tribunal de quiebras de Delaware la información que es habitual en los primeros días después de la declaración de quiebra, una señal de que Ray y los abogados de la compañía todavía están tratando de comprender sus operaciones y transacciones pasadas después de su “aterrizaje forzoso”. “, según Jared Elias, profesor de derecho concursal en la Universidad de Harvard.

Ray, de 63 años, se negó el lunes a comentar sobre sus prioridades iniciales como director ejecutivo de FTX. Cuando se le preguntó sobre su trabajo reciente, señaló su papel en la quiebra del prestamista hipotecario Residential Capital, en el que ayudó a recuperar $1.8 mil millones para los acreedores al demandar a los originadores de hipotecas.

Ray no es ajeno a las reestructuraciones de alto perfil y es quizás mejor conocido por su trabajo en Enron, que se declaró en bancarrota en 2001 en medio de revelaciones de corrupción y fraude contable generalizado.

Sirviendo como CEO de Enron a lo largo de sus años de bancarrota, el trabajo de Ray resultó en importantes acuerdos con bancos acusados ​​de ayudar a Enron a engañar a los inversores, incluido un acuerdo de $ 1.66 mil millones con Citigroup (NYSE: C ) en 2008.

Mark Lichtenstein, un abogado que trabajó en la quiebra de Enron, vio muchos paralelismos entre FTX y ese caso.

“Tienes una crisis, similar a Enron, una especie de corrida bancaria”, dijo Lichtenstein. “Tenía la calma y la seriedad para entrar en una tormenta de fuego”.

Puede interesarle: De aprender a invertir con consejos de Forbes a ganar US$2.500 millones en un año

Los abogados que trabajaron en la bancarrota de Enron, una de las más grandes de la historia, dijeron que resultó en un resultado mejor de lo esperado para los acreedores, gracias a la obstinación de Ray para recuperar dinero basado en reclamos de fraude, negligencia contable y pagos preferenciales.

“Lo he visto enfrentarse cara a cara con algunas de las personas más destacadas de la industria”, dijo John Delnero, un abogado que representó a la entidad de Enron encargada de recuperar dinero para los acreedores. “John no parpadea”.

Ray también trabajó como ejecutivo de reestructuración o supervisó litigios para beneficiar a los acreedores en las quiebras de la empresa de telecomunicaciones Nortel Networks, el operador de buques cisterna Overseas Shipholding Group, el proveedor de piezas de Apple (NASDAQ: AAPL ), GT Technologies, el fabricante de ropa interior Fruit of the Loom y la empresa de cámaras Polaroid. Corporación.

Publicado en Investing.com

Publicidad
Publicidad