Se estima que Qatar recibirá a más de 1.2 millones de turistas durante el Mundial de Fútbol 2022.

Con una inversión total de US$ 1.696 millones, según datos de la FIFA, y más de 2,45 millones de entradas vendidas a pocos días de iniciar la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022, se espera que este sea el lugar ideal para que el retail de lujo dispare sus ventas.

Se estima que Qatar recibirá a más de 1.2 millones de turistas durante esa temporada, y el deporte se combinará con la moda, el glamour y el lujo por parte de futbolistas, asistentes, estrellas del cine y las marcas más importantes del mundo.

Las opciones son múltiples para las marcas, como por ejemplo, pautar en una de las pantallas de un vuelo de Qatar Airways. Este tipo de espacios físicos se conocen como venta phygital (físicas + digitales) y permiten ofrecer a los pasajeros la posibilidad de adquirir ítems exclusivos, de forma virtual, durante su transporte aéreo.

En este sentido, según un estudio reciente de la compañía tecnológica Infobip, el 78% de las marcas de lujo ya han invertido en infraestructuras online, como la de “Clic y Recoger” y, por otro lado, el 53% de los consumidores están más dispuestos a comprarle a una marca de lujo con la que puedan interactuar y comunicarse.

Lea también: Anuncian apertura de una academia oficial del Fútbol Club Barcelona en Colombia

El estudio también sostiene que solo el 26% de los millennials afirman que las marcas de lujo están a la altura de sus expectativas omnicanales. “Por tener una mayor familiaridad con las compras digitales, estos consumidores desean obtener agilidad, personalización y fluidez en sus experiencias de compra”, reseña la empresa.

Este dato resulta significativo, ya que para impulsar sus ventas y su engagement, las marcas de lujo deberán prestar particular atención a las demandas y comportamientos cambiantes de algunas de las generaciones más exigentes en un sentido digital: los millennials y la generación Z, debido a que se espera que sean los responsables del 70% de las compras del retail de lujo para 2025.

Por otro lado, estas cifras también refuerzan la idea de que las marcas de lujo necesitan mirar más allá de sus tiendas físicas, boutiques y espacios presenciales destinados a clientes físicos.

Es imprescindible contar con estrategias omnicanales para atraer y retener a los clientes de lujo, que son aquellos que demandan mayor creatividad, personalización, exclusividad, fluidez y comodidad en sus experiencias de compra. También, saber integrar las redes sociales, desde una óptica omnicanal, a los demás canales de interacción con los consumidores de lujo, será esencial para mejorar su experiencia y su recorrido, de extremo a extremo”, afirma Giovanna Dominiquini, Regional Manager para América del Sur de Infobip.

Así, en el mercado del lujo, se espera que las marcas piensen en experiencias digitales y físicas que sean realmente innovadoras y personalizadas. Asimismo, que puedan ir un paso más allá “para crear interacciones que verdaderamente deleiten a los clientes a un nivel personal y emocional”, agrega.

Infobip asegura que aproximadamente el 50% de las consultas de los clientes se pueden producir a través de la app WhatsApp que pueden manejar chatbots. “Las preguntas de preclasificación del chatbot permiten a los agentes concentrarse en problemas más complejos y ayudan a resolver las inquietudes más rápido que antes”, refieren.

Según una investigación de McKinsey & Company, en general, entre el 75% y el 80% de los consumidores de artículos de lujo siguen siendo estrictamente compradores de productos
nuevos, mientras que el 35% busca inspiración sobre moda en las tiendas online al menos una vez a la semana.

“Los medios digitales de hoy permiten una amplia gama de posibilidades dispuestas para la personalización de la comunicación, las interacciones y, especialmente, de las experiencias generales del cliente. Al tener una base de datos integrada a una plataforma de comunicación, se pueden crear intercambios increíblemente contextualizados, significativas y relevantes para momentos específicos dentro del recorrido de compra de cada cliente, individualmente y a escala”, concluye la ejecutiva de Infobip.

Más noticias en la sección especializada de Deportes.