Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Condenan a 11 de años de prisión a la fundadora de Theranos

Antes de dictar sentencia, Dávila calificó el caso de “preocupante en muchos niveles” y cuestionó qué motivó a Holmes, una empresaria “brillante”, a tergiversar su empresa ante los inversores.

Publicado

on

Crédito: EFE

Un juez de California condenó a la fundadora de Theranos, Elizabeth Holmes, a 11 años y tres meses de prisión por defraudar a los inversores en su ahora desaparecida empresa emergente de análisis de sangre que una vez fue valorada en 9.000 millones de dólares.

El juez federal de distrito Edward Dávila en San José, California, sentenció a Holmes por tres cargos de fraude de inversionistas y un cargo de conspiración. Un jurado condenó a Holmes, de 38 años, en enero luego de un juicio que duró tres meses.

Holmes, vestida con una blusa oscura y una falda negra, abrazó a sus padres y a su pareja luego de que se dictara la sentencia.

Durante la audiencia, Holmes lloró y dijo que estaba “devastada” por sus fracasos y que habría hecho muchas cosas de manera diferente si hubiera tenido la oportunidad.

“Siento una profunda vergüenza por lo que pasó la gente porque les fallé”, dijo.

Antes de dictar sentencia, Dávila calificó el caso de “preocupante en muchos niveles” y cuestionó qué motivó a Holmes, una empresaria “brillante”, a tergiversar su empresa ante los inversores.

Lea también: Elizabeth Holmes fue declarada culpable en uno de los casos de fraude más graves de Silicon Valley

“Este es un caso de fraude en el que se llevó a cabo una empresa emocionante con grandes expectativas que solo se vio frustrada por falsedades, tergiversaciones, simple arrogancia y mentiras”, dijo.

El juez fijó la fecha de entrega de Holmes para abril. Se espera que sus abogados pidan al juez que le permita permanecer en libertad bajo fianza durante su apelación.

El fiscal federal adjunto Jeff Schenk le dijo al juez antes de dictar sentencia que una sentencia de 15 años sería “declarar que el fin no justifica los medios”.

El abogado de Holmes, Kevin Downey, solicitó el confinamiento domiciliario para Holmes, diciendo que la indulgencia estaba justificada porque, a diferencia de alguien que cometió un “gran crimen”, ella no estaba motivada por la codicia.

Los fiscales dijeron en el juicio que Holmes tergiversó la tecnología y las finanzas de Theranos, incluso al afirmar que su máquina de análisis de sangre en miniatura podía realizar una serie de pruebas con unas pocas gotas de sangre. La compañía se basó en secreto en máquinas convencionales de otras compañías para realizar las pruebas de los pacientes, dijeron los fiscales.

Antes de su sentencia, los fiscales habían dicho que era necesaria una sentencia de 15 años para disuadir a Holmes y otros de cometer fraude.

Sus crímenes “dañaron la confianza y la integridad” en las que se basa la economía emergente de Silicon Valley, dijeron.

La oficina federal de libertad condicional había recomendado una sentencia de prisión de 9 años, según documentos judiciales.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de noticias económicas.

Theranos Inc, que alguna vez tuvo un valor de $ 9 mil millones, prometió revolucionar la forma en que los pacientes reciben diagnósticos al reemplazar los laboratorios tradicionales con pequeñas máquinas concebidas para su uso en hogares, farmacias e incluso en el campo de batalla.

Forbes nombró a Holmes como la mujer multimillonaria hecha a sí misma más joven del mundo en 2014, cuando tenía 30 años y su participación en Theranos valía 4.500 millones de dólares.

Pero la startup colapsó después de que una serie de artículos en el Wall Street Journal en 2015 cuestionaran su tecnología.

En el juicio, los fiscales dijeron que Holmes cometió fraude al mentirles a los inversionistas sobre la tecnología y las finanzas de Theranos en lugar de permitir que la empresa quebrara.

Holmes testificó en su propia defensa y dijo que creía que sus declaraciones eran precisas en ese momento.

Aunque fue condenada por cuatro cargos, Holmes fue absuelta de otros cuatro cargos alegando que estafó a los pacientes que pagaron las pruebas de Theranos.

Dávila había negado las solicitudes de Holmes de revocar sus condenas, diciendo que estaban respaldadas por la evidencia del juicio.

Ahora que se ha impuesto la sentencia, Holmes puede impugnar esos fallos y su sentencia en la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EE. UU.

Reuters.

Articulos relacionados

Articulos relacionados

Publicidad
Publicidad