Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

El gol de Colombia en la COP27: habrá fondo para mitigar las consecuencias del cambio climático

Colombia, como presidenta del grupo, insistió desde el primer momento en la urgencia de brindar esta solución, sobre todo para los países más vulnerables.

Publicado

on

La decisión de crear un fondo que le permita a los países en desarrollo contar con los recursos necesarios para mitigar las consecuencias del cambio climático es una realidad después de horas de conversaciones en la Conferencia de las partes (COP27), que se lleva a cabo en Egipto.

Colombia, como presidenta del grupo, insistió desde el primer momento en la urgencia de brindar esta solución, sobre todo en apoyo a las comunidades más vulnerables, las cuales son las principales afectadas ante los daños y pérdidas ocasionados por el cambio climático.

El acuerdo fue logrado por la delegación colombiana, la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC) y los países en desarrollo G77+China, volviendo a poner sobre la mesa la relevancia de un asunto que había sido aplazado en las últimas cumbres del clima.

“Colombia ha tenido una posición clara y comienza a generar una coalición de países frente a temas emergentes en la discusión climática; como la reforma institucional de las instituciones financieras internacionales, así como el canje de deuda por naturaleza, que ha sido una vitrina de posicionamiento para el país, sobre quien debe responder por las pérdidas y daños que ya estamos sufriendo en nuestros países”, destacó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

Lea también: Colombia insiste en la urgencia de crear un fondo para afrontar los daños del cambio climático

El objetivo de este nuevo fondo es brindar financiación predecible y adecuada a los países, especialmente a aquellos que son más vulnerables, ante las emergencias ocasionadas por el cambio climático. Para definir el funcionamiento y la financiación de este proyecto se creará un comité de transición con 24 países, entre los que se incluyan tres de la región de América Latina y el Caribe. Asimismo, invita al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional (FMI) a aportar soluciones de financiación.

Tras las semanas de conversación en la COP27, el balance de Colombia es positivo. La ministra Susana Muhamad resalta que ha sido el escenario para que se conozcan los planes que en materia climática tiene el país y ampliar el espectro diplomático tradicional del Gobierno.

Por otra parte, fue el lugar de encuentro con posibles aliados en la acción climática y la defensa de la Amazonía. Igualmente, se trazaron las primeras líneas para la consolidación de un bloque Latino Americano con la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

“Somos una potencia mundial. No estamos aquí para pedir limosna, estamos aquí para mostrar cómo potencia lo que podemos aportar a la humanidad. Esta declaración es un primer paso poderoso, sé que contamos con el apoyo democrático de nuestras poblaciones, porque son ellos los que están sufriendo las consecuencias de la crisis climática y ese liderazgo va a ser visto en el mundo”, señaló en su momento la ministra Muhamad.

Publicidad
Publicidad