Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

OIEA denuncia bombardeos arriesgados cerca de la central nuclear de Zaporiyia

El director general del OIEA, Mariano Grossi, señaló en un comunicado, emitido el domingo 20 de noviembre que se han registrado “fuertes explosiones” en las inmediaciones de la central nuclear, la mayor de Europa.

Publicado

on

Crédito: Página Oficial International Atomic Energy Agency (IAEA)

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha denunciado este domingo bombardeos con impactos muy cercanos a la central atómica de Zaporiyia, al sur de Ucrania, que considera “inaceptables”, aunque de momento no han causado daños críticos para la seguridad de las instalaciones.

El director general del OIEA, Mariano Grossi, señaló en un comunicado, emitido hoy por este organismo internacional con sede en Viena, que tanto anoche como esta mañana se han registrado “fuertes explosiones” en las inmediaciones de la central nuclear, la mayor de Europa.

Expertos del OIEA presentes en las instalaciones informaron sobre más de una docena de explosiones seguidas en la mañana de hoy e incluso pudieron observar algunos desde la ventana de su lugar de residencia.

Algunos edificios, sistemas y equipamientos han sufrido daños, pero estos por el momento no son críticos para la seguridad nuclear, señala el OIEA.

El bombardeo “es extremamente preocupante”, señaló Grossi, sin atribuir la responsabilidad a ningún bando.

“Ha habido explosiones en el terreno de esta gran central nuclear, algo completamente inaceptable. Quien quiera que lo haya hecho, debe parar de inmediato. Como ya he dicho muchas veces, estáis jugando con fuego”, dijo el director del organismo.

Grossi reiteró su llamamiento a Moscú y Kiev para acordar cuanto antes una zona de seguridad nuclear alrededor de la central, un acuerdo que lleva meses buscando mediante intensas consultas con ambos bandos, pero hasta ahora sin éxito, recuerda el comunicado.

La central de Zaporiyia está actualmente bajo control de tropas rusas, pero sus inmediaciones han sufrido ataques desde el comienzo de la invasión rusa, el pasado 24 de febrero, de los que se acusan mutuamente ucranianos y rusos.

EFE

Publicidad
Publicidad