Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Chile estrenará su primer tren cero emisiones impulsado con hidrógeno verde

La empresa ferroviaria Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia, que se dedica al transporte minero, activará en 2024 el primer tren a H2 verde de la región.

Publicado

on

Tren hidrógeno verde Chile

La empresa ferroviaria Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB) estrenará el primer tren Chile estrenará su primer tren cero emisiones impulsado con hidrógeno verde, con el que pretende transportar mercancías sin generar prácticamente ninguna emisión contaminante, anunció este miércoles la compañía.

La empresa chilena, que adquirió el tren verde de la fabricante china de locomotoras CRCC Qishuyan y AHTECH, prevé tener operativo la nueva locomotora para el segundo semestre de 2024 y será el inicio de la reconversión de su flota actual, que funciona con diésel.

Lea también: Nequi permitirá recibir remesas a través de su plataforma: así podrá hacerlo

“Dejar de operar con diésel para hacerlo 100% con hidrógeno es un desafío ambicioso y emblemático para una empresa como el FCAB, que está a las puertas de cumplir 134 años”, expresó la gerente general de la empresa, Katharina Jenny.

FCAB, que opera en la región norteña de Antofagasta, se dedica principalmente al transporte de mercancías para la poderosa industria minera de Chile, el mayor productor de cobre del mundo.

“FCAB será la primera empresa chilena en realizar transporte de carga limpia con hidrógeno verde, una energía renovable compatible con el combate al cambio climático, la minería verde y la electromovilidad”, añadió la ejecutiva.

Chile quiere desarrollar la industria del hidrógeno verde, considerado “el combustible del futuro”, y convertir el país en uno de los mayores exportadores de esa energía limpia, que cada vez será adoptada por más sectores económicos en sustitución de los combustibles contaminantes.

Hasta ahora no se ha utilizado masivamente por su costosa producción, aunque cada vez son más los países que están tratando de abaratar los procesos.

Chile tiene varios proyectos en marcha para producir H2 verde a nivel industrial y así abaratar los costos de la tecnología para producir, almacenar y exportar el combustible.

Para el país, el desarrollo del H2 verde es un tema estratégico pues siempre ha dependido de combustible del exterior para su energía y una extensa sequía que ya dura más de una década está poniendo presión sobre sus fuentes de energía hidroeléctrica.

La economía chilena ha sido históricamente dependiente de la exportación de materias primas, con el cobre como actual producto estrella, y el H2 verde daría mayor diversidad a las ventas chilenas en el exterior, generando hasta US$ 30.000 millones anuales de ingresos para el país, según las proyecciones del gobierno.

El FCAB será así una de las compañías ferroviarias pioneras en el mundo en adoptar la tecnología del H2 verde, y se alinea con los deseos del Ejecutivo chileno de que las empresas apuesten por inversiones propias para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

-EFE-

Publicidad
Publicidad