Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Tecnología

Gobierno Petro prevé subasta de la red 5G para el primer semestre de 2023

La ministra de las TIC Sandra Urrutia señaló que el Gobierno de Gustavo Petro tiene como meta conectar a internet al 85% de la población colombiana.

Publicado

on

Sandra Urrutia, ministra de las TIC.

El Gobierno de Gustavo Petro tiene como una de sus prioridades sacar adelante la subasta de espectro radioeléctrico para la red 5G, dijeron este miércoles la ministra de las TIC Sandra Urrutia y el consejero presidencial para la Transformación Digital Saúl Kattan, quien afirmó que esto debería suceder en el primer semestre de 2023.

“Las decisiones no están solo en nuestras manos como Gobierno Nacional, sino en las manos del ecosistema: los ciudadanos, las empresas, los medios de comunicación y la academia. Desde el punto de vista académico vamos a escuchar el diálogo vinculante, lo veo como un ejercicio participativo de aprenderde otras latitudes con respecto a 5G para tomar las mejores decisiones”, expresó Urrutia a Forbes en el marco del XII Congreso Internacional del Espectro que se lleva a cabo en Bogotá. “Vamos andando, no queremos sufrir parálisis por análisis”.

Por su parte, Kattan explicó que están trabajando de la mano de la Agencia Nacional del Espectro para definir los precios del espectro. “Se está acabando de valorar el precio del espectro a un precio junto y revisando muchas alternativas. Está la opción de entregar espectro a operadores, pero también a la industria, hay alternativas con las que hay que definir cuál es la mejor”, dijo Kattan.

El Gobierno que lidera el presidente Gustavo Petro también anunció la decisión de abrir la totalidad de la banda de 6GHz para el uso libre, gratuitamente, a través de Wi-Fi.

“Deicisiones como abrir la banda de 6GHz ayudan a que el cierre de brechas se logre en corto tiempo para maximizar el bienestar de los ciudadanos”, comentó la ministra Urrutia. “La meta de este Gobierno es conectar al 85% de los colombianos”.

Al respecto, Martha Suárez, quien fue presidente de la Agencia Nacional del Espectro y ahora es la presidente de Dynamic Spectrum Alliance, aseguró que esta es una médida que trae múltiples beneficios para el país como “una capacidad adicional para que los pequeños y medianos operadores de telecomunicaciones, conocidos como proveedores de servicio de internet o ISP, puedan a través de Wi-Fi continuar entregando internet en zonas rurales colombianas y mejorar su oferta de valor en los próximos años. La decisión anunciada también permitirá un salto sin precedentes en las velocidades de conexiones a internet a través de Wi-Fi, que es la principal tecnología de acceso a nivel de usuarios en Colombia”.

Algo que ocurre paralelamente es el Gobierno debe renovar espectro a operadores móviles como Claro, Tigo, Movistar y Wom que tienen infraestructura propia. El 70% de la renovación del espectro ocurrirá entre 2023 y 2024 y el sector está a la expectativa de la valoración de los precios, ya que Colombia es uno de los países con los precios más altos de la región, según la GSMA.

“Colombia necesita conectarse pero conectarse con un propósito, conectarse para desplegar infraestructura, sino para una usabilidad que nos lleve a la productividad”, apuntó la ministra Urrutia. “Estamos definiendo cómo van a salir esas condiciones, la ANE está trabajando en la valoración del espectro, de ahí van a depender las inversiones no solo para operadores móviles, sino en el servicio universal que van a ayudar a nutrir los ISP y una modalidad de operadores comunitarios que complemente la oferta, vamos sin prisa buscando tomar las mejores decisiones”.

La ruta para 5G

Los miembros de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT) le entregaron al Gobierno unas propuestas de políticas públicas para sacar adelante la red 5G, que contempla un análisis de la asignación y uso del espectro, del despkiegue de infraestructura, del ecosistema de dispositivos, de modelos de negocio y consumo sostenible y recomendaciones para la adopción.

“Alrededor del mundo hay más de 200 redes comerciales en 100 países, Colombia se está quedandoa atrás”, mencionó Alberto Samuel Yohai, presidente de la CCIT. “Puedo dar fe de que el ecosistema está listo para apoyar la llegada de 5G al país, tanto operadores como fabricantes, estamos ansiosos porque eso va a causar un efecto multiplicador en la conectividad”.

Los principios que plantea el documento son un aumento de las torres de espectro, eliminar barreras para el despliegue de infraestructura, generar un ecosistema de dispositivos para que sean asequibles y marcos regulatorios compatibles con modelos de negocio innovadores.

Siga la información de tecnología en nuestra sección especializada

Publicidad
Publicidad