Santiago Botero, fundador y CEO de Finsocial, dio su visión de cómo emprender en Colombia en el Foro de Economía y Negocios Forbes Colombia 2022.

Santiago Botero, un empresario nacido en Medellín que vive en Barranquilla, tiene una obsesión por construir compañías que “den dinero y valgan dinero”. Hace 10 años fundó Finsocial y hace unos años la vendió, manteniéndose como CEO.

“Las fintech y las compañías no reguladas somos un eslabón importantísimo para llevarle dinero a la gente a la que no le pueden llegar los bancos. No pueden llegar los bancos por costos, por velocidad, o por otros aspectos que no dependen de ellos. Las compañías no reguladas cumplimos esa función”, dijo Botero durante su intervención en el Foro de Economía y Negocios de Forbes en Colombia 2022.

En el escenario, habló con José Caparroso, editor transmedia de Forbes, en una entrevista en vivo titulada ¿Cómo emprender en Colombia0. Ahí Botero sostuvo que un emprendedor debe estar dispuesto a trabajar 24/8 y estar preparado para cualquier situación.

“Los emprendedores somos lobos, tenemos que cazar la comida, no somos perros a los que les llevan la comida. Cuando eres emprendedor, tu construyes y creas tus limites”, mencionó el fundador y CEO de Finsocial. “Yo soy dislexico, por eso digo si yo puedo, tu puedes. En el mundo hay dos tipos de personas en las crisis, unos se ponen a llorar y otros vendemos los pañuelos. Por Colombia voy a luchar, siento que tiene la mejor gente del mundo. Nos criaron de mente corta, que los otros países somos más inteligentes que nosotros, pero hay gente que nos ha demostrado que somos capaces”.

Sobre Finsocial, que entrega créditos de libranza y libre inversion para profesores y pensionados del sector público, aseguró que es una compañía carbono neutral.

“De las pocas que existen en Colombia, duermo tranquilo porque estoy aportando el planeta. El 65% de nuestros empleados son mujeres, en esta escasez de recursos tenemos fondos internacionales haciendo fila para darnos dinero, porque somos el camino correcto para generar el impacto que necesitan. Cuando me preguntar si ser social vale la pena, tengo gente dandome dinero en el momento más díficil y esto me ha dado rentabilidad, vendí esta compañía en pandemia”, recordó.

También hizo referencia a que su compañía tiene el sello Great Place To Work y que prefiere compañías que tengan ese sello, porque la gente siempre está buscando el mejor puesto para trabajar.