La nueva codrectora lidera actualmente la oficina de la Cepal en Colombia.

El presidente Gustavo Petro anunció a través de su cuenta de Twitter la designación de la economista Olga Lucía Acosta como nueva codirectora del Banco de la República, en reemplazo del exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. La llegada de Acosta obedece al cumplimiento de cuotas de género requeridas por ley.

La experiencia de Acosta, que hoy se desempeña como directora de la oficina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), está centrada en políticas y regulación económica, campos en los que es especialista, según destacó Petro.

Así, la economista se une al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, al gerente Leonardo Villar, y a los codirectores Roberto Steiner, Bibiana Taboada, Jaime Jaramillo-Vallejo y Mauricio Villamizar en la junta directiva del Banco de la República.

El propio Ocampo fue uno de los primeros en celebrar su nombramiento, calificándolo como un fichaje “excelente”p ara el Banco de la República y para el país.

Cabe destacar que las reacciones posteriores sobre su nombramiento han sido positivas. El director de investigaciones económicas de Corficolombiana, José Ignacio López, sostuvo que la designación de Acosta es “excelente” gracias a su amplia experiencia y conocimiento de la economía colombiana.

Por su parte, el exministro de Hacienda, Rudolf Hommes, aseveró que Acosta es “una excelente economista y una muy buena persona”, por lo que sostuvo que “el gobierno se lució con ese nombramiento”.

Asimismo, la excodirectora del Banrep, Carolina Soto, elogió a Acosta asegurando que “fue mi primera ‘role model'” en el mundo de la economía, y calificó su nombramiento como “sobresaliente”.