La propuesta del mandatario es implementar un sistema de pilares en Colombia a través de la reforma pensional.

Durante la posesión del nuevo presidente de Colpensiones, Jaime Dussan, el presidente Gustavo Petro se refirió al rol que juegan los fondos privados de pensión en la economía colombiana, y aseguró que “es un sistema de ahorro forzoso”, mientras que Colpensiones sí da garantías de pensión, ya que “no es que devuelva un ahorro a ver qué fue lo que alcanzó”, sino que “da la pensión”.

“No le llamen pensional; llámenle sistema de ahorro forzoso, por medio del cual unas instituciones financieras ganan una comisión equis por administrar unos recursos que no son de ellos”, añadió el mandatario.

Para Petro, el problema actual consiste en que, al tener un sistema de cotizantes en fondos privados, que son la mayoría de los trabajadores y trabajadoras que cotizan, y un sistema que sí da pensión, pero sin cotizantes, es el Estado el que está pagando las pensiones en Colombia.

Al mismo tiempo, después de 30 años de la aplicación de la Ley 100, el presidente señaló que en Colombia no existe el derecho real a pensionarse, sobre todo para la población excluida. Esto debido al incumplimiento de la promesa de que cualquier persona que ingresara allí, cumplidos los requisitos, tendría una pensión. “Ahora se trata de construir un sistema pensional que lo haga”, agregó.

Debido a ello, la propuesta de Petro en lo referente a una reforma pensional apunta a un Sistema de Pilares, y aseguró que muchas entidades, entre ellas el Banco Mundial y Fedesarrollo, lo han sugerido “como discutible, como viable”. A su vez, sostuvo que la construcción de este nuevo modelo “siempre dependerá de los niveles de productividad”.

“Mucha gente acepta que lo más coherente es tener un Sistema de Pilares, que es que el fondo público está correlacionado con los fondos privados, es decir, que no son dos mundos aparte”, concluyó.

Siga a Forbes Colombia desde Google News