"Ahora no es el momento de levantar las sanciones contra los rusos o los bielorrusos", dijo el vocero del COI, Mark Adams.
El Comité Olímpico Internacional (COI) no tiene planes inmediatos para levantar las sanciones a Rusia y Bielorrusia a pesar de que el proceso de clasificación para los Juegos Olímpicos de Verano de París 2024 está en pleno apogeo el próximo año, dijo el organismo olímpico este lunes 5 de diciembre.
El COI emitió una guía a los órganos rectores del deporte en febrero para retirar de la competencia a los atletas de Rusia y Bielorrusia, que Moscú usó como escenario clave para la invasión de Ucrania el 24 de febrero que Rusia llama una “operación especial”.
Hablando el primer día de la reunión de la Junta Ejecutiva del COI, el vocero del COI, Mark Adams, dijo que no hubo cambios en las sanciones impuestas al comienzo de la guerra en Ucrania a pesar de que los Juegos de París comenzaron en poco más de un año y medio.
“Ahora no es el momento de levantar las sanciones contra los rusos o los bielorrusos”, dijo Adams. “Las sanciones siguen vigentes”.
Si bien ya se han realizado eventos que cuentan para la clasificación en algunos deportes para los Juegos Olímpicos de París, la mayoría de los deportes organizarán sus eventos de clasificación continental o mundial en los próximos 18 meses.
Un total de 32 deportes están en el programa para los Juegos Olímpicos de 2024 y se espera que más de 10,000 atletas se clasifiquen en total.
Lea también: Nueva ola de ataques rusos en Ucrania; aumenta la tensión en Zaporiyia
“Al final es un poco de especulación (sobre cuándo podrían levantarse las sanciones)… pero hay muchos factores en este momento”, dijo Adams. “Todavía estamos lejos de los Juegos. Es cierto que la clasificación pronto comenzará.
“Tenemos que ver cómo van las cosas. Es una situación que cambia rápidamente, a menudo cambia a diario allí. Las sanciones siguen vigentes por el momento. No me gustaría comentar sobre el estado de calificación de los atletas para París”.
Si bien la posición del COI podría cambiar en el futuro, algunas federaciones han dejado claro que la única forma de reincorporar a Rusia y Bielorrusia en su deporte sería retirando las tropas rusas de Ucrania.
“Esto es bastante simple. Sal de Ucrania”, dijo la semana pasada el presidente de World Athletics, Seb Coe.
Reuters.