La decisión final sobre este tema no afectaría los planes de Avianca en relación con el proyecto Abra.
Un mes después de que la Aeronáutica Civil objetara la integración de Avianca y Viva Air debido a los riesgos para la competencia en el sector, la historia aún tiene capítulos pendientes por resolver, pues el organismo estatal aún no ha respondido a la apelación interpuesta por Avianca a finales de noviembre. Esta es la forma como se resolverá el destino de Avianca y Viva Air.
Pese a que el nuevo director de la Aerocivil, Sergio París, fue designado hace apenas dos días, la respuesta de la apelación puede llegar en dos meses, plazo máximo de la entidad para pronunciarse sobre los cinco puntos expuestos por Avianca para continuar con la integración de las aerolíneas. Con esto, se apunta a que habrá una respuesta definitiva en los meses de enero o febrero de 2023.
Cabe recordar que la operación no plantea una fusión, sino que tanto Avianca como Viva Air operen y subsistan bajo un mismo grupo empresarial. Esto implica que el modelo low-cost de la segunda se mantenga, así como los acuerdos interlínea de la misma y la cesión de slots con activos a sus competidores para que incrementen su operación en el Aeropuerto El Dorado.
“Creemos que Viva necesita apoyo financiero. No tenemos acceso a datos finos, pero hay información que nos ha llegado y podemos imaginar que están en situación crítica. Lo correcto para la conectividad del país es permitir que Viva se salve, y denegar el derecho a seguir existiendo por competir con Avianca es equivocado”, aseguró el CEO de Avianca, Adrián Neuhauser.
Otro tema clave dentro de la ecuación es que ese holding en el que Avianca y Viva Air pretenden operar es el Grupo Abra, que junto con la aerolínea brasileña Gol conformaría una de las sociedades más robustas de Latinoamérica, sobre todo si se tiene en cuenta que Gol es una de las principales aerolíneas de Brasil y la tercera que más personas transporta en Sudamérica, con 18,8 millones de pasajeros en 2021, de acuerdo con datos del Cirium World Airline Passenger Ranking.
Al respecto, Neuhauser sostiene que la operación con el Grupo Abra es un caso diferente y que el resultado de la decisión sobre Viva Air, sea cual sea, no pone en riesgo el proyecto Abra. Al mismo tiempo, esta operación no necesita aprobación regulatoria teniendo en cuenta que Gol no opera en territorio colombiano.
Uno de los puntos más importantes en la apelación interpuesta por Avianca tiene que ver con Satena, a quien se le ofrecerían códigos compartidos o acuerdos interlíneas en las rutas en las que sea el único operador, para fortalecer el rol social de la compañía y así lograr competitividad en operación regional, de acuerdo con el texto entregado a la Aerocivil.
Bajo esta perspectiva, Neuhauser detalló que Satena nace de una decisión de Estado para cubrir con rutas destinos que no resultan rentables bajo condiciones de mercado. Así las cosas esta compañía estatal es clave para mantener la conectividad de las ciudades pequeñas. El problema es que el cumplimiento de su rol social para volar en lugares alejados del país obligaba a los usuarios a separar tiquetes internacionales con otras aerolíneas, demandando procesos más dispendiosos para el cliente
“Lo que ofrecimos fue interconectividad a los pasajeros de Satena y que se pueda comprar un solo tiquete desde pueblos remotos a cualquier punto de la red Avianca”, explicó Neuhauser.
Así las cosas, todavía no es claro cuál será el destino de Avianca y Viva Air.
Siga a Forbes Colombia desde Google News