El arresto culmina unas semanas dramáticas para Bankman-Fried, un ex multimillonario cuyo imperio de criptomonedas se derrumbó en medio de acusaciones de conducta inapropiada.

El fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, fue arrestado en las Bahamas después de que los fiscales de EE. UU. presentaran cargos penales, dijo el Departamento de Justicia de EE. UU. el lunes por la noche, culminando una caída dramática para el ex multimillonario cuyo imperio de criptomonedas colapsó en medio de acusaciones de conducta inapropiada.

El arresto de Bankman-Fried en las Bahamas, donde se encuentra la sede de FTX, se produjo después de “recibir una notificación formal de los Estados Unidos de que ha presentado cargos penales contra [Bankman-Fried] y es probable que solicite su extradición”, dijo el fiscal de las Bahamas. dijo la oficina del general en un comunicado obtenido por CNBC y otros medios.

La oficina del fiscal de Estados Unidos en Manhattan dijo en un tuit que Bankman-Fried fue arrestado “a pedido del gobierno de Estados Unidos, con base en una acusación sellada”.

No está claro qué cargos penales enfrentará Bankman-Fried, pero la oficina del fiscal federal dijo que planea revelar la acusación el martes por la mañana.

Forbes se ha comunicado con el Departamento de Justicia para obtener más comentarios.

Hace solo unos meses, Bankman-Fried, de 30 años, era ampliamente visto como una de las estrellas de más rápido crecimiento en la industria de las criptomonedas, acumulando un patrimonio neto estimado en US$26.500 millones a medida que se disparaban el intercambio de criptomonedas FTX y el fondo de cobertura Alameda Research. Pero ambas firmas colapsaron de manera dramática el mes pasado, luego de las revelaciones de que sus fortunas estaban estrechamente entrelazadas y que habían tomado riesgos serios. El medio de noticias de la industria Coindesk reveló a principios de noviembre que una gran parte del balance de Alameda estaba compuesto por un token emitido por FTX llamado FTT, y después de que el intercambio colapsara, varios medios informaron que Alameda había pedido prestados miles de millones de dólares en fondos de clientes de FTX. Una liquidación de FTT desencadenó problemas de solvencia para la bolsa, lo que llevó a FTX a declararse en bancarrota y provocó que Bankman-Fried se hiciera a un lado como director ejecutivo de la bolsa, reemplazado por un ejecutivo que escribió en las declaraciones de bancarrota: “Nunca en mi carrera había visto tal fracaso total de los controles corporativos… como ocurrió aquí”. Bankman-Fried se disculpó públicamente e insistió en que el colapso de FTX se debió a errores de su parte y no a un fraude, pero las autoridades estadounidenses abrieron rápidamente investigaciones sobre el accidente y algunos expertos legales argumentaron que su fundador podría enfrentar un riesgo penal.

Bankman-Fried ha hablado mucho con la prensa en las últimas semanas a pesar de las predicciones de peligro legal, dando largas entrevistas a Forbes, el New York Times y otros medios. En una conversación con el Times, Bankman-Fried afirmó que no estaba enfocado en posibles cargos criminales.