Si se encuentra que incurrieron en prácticas anticompetitivas, podrían ser sancionadas con hasta 100.000 salario mínimos o hasta el 20% de sus ingresos operacionales.

La Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos contra Avianca, Viva y Viva Perú por presuntamente haber participado en una operación de integración empresarial sin la previa autorización de la Aeronáutica Civil.

La entidad argumenta que la adquisición de los derechos económicos de Viva y Viva Perú por parte del fondo Investment Vehicle 1 Limited, controlante de Avianca, “habría sido suficiente para constituir una integración empresarial o como mínimo, el inicio de la ejecución de la integración empresarial entre las aerolíneas mencionadas”.

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Lo que establece la Superindustria es que dicha operación no fue informada, ni autorizada de manera previa a su realización por parte de la autoridad competente. “Por lo tanto, Avianca, Viva Air y Viva Perú presuntamente habrían incurrido en prácticas restrictivas de la libre competencia y podrían ser sancionadas hasta con 100.000 salarios mínimos legales vigentes, o hasta por el 20% de sus ingresos operaciones o hasta con el 20% de su patrimonio, según lo dispuesto en el artículo 67 de la Ley 2195 de 2022″.

El Gobierno también abrió pliego de cargos contra Richard Galindo Sánchez con “el fin de determinar si presuntamente facilitó, colaboró, autorizó, promovió, impulsó o ejecutó la conducta imputada a los agentes de mercado”.

La investigación

El oficio se inició luego de que la Superintendencia tuvo conocimiento de una integración entre Avianca, Viva y Viva Perú mediante los medios de comunicación y la página web oficial de Avianca. De hecho, posteriormente se recibieron dos quejas que entraron a ser parte del expediente.

Tras recaudar material probatorio, la entidad pudo llegar preliminarmente a la conclusión de que la presunta integración empresarial habría consistido en la adquisición del control material sobre las compañías Viva Air y Viva Perú por parte del grupo empresarial al que pertenece Avianca. “Así las cosas, el 29 de abril de 2022 se habría presuntamente configurado una integración empresarial antes de obtener la autorización de la autoridad competente”.

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Con estos argumentos, establecieron que Avianca, Viva Air y Viva Perú presuntamente materializaron una operación de integración sin obtener previamente la autorización de la Aerocivil, con lo que se habría constituido un incumplimiento del deber legal de informar una integración.

Por ahora confirmaron que contra la decisión de la Delegatura para la Protección de la Competencia no procede ningún recurso.

Avianca responde

Tras conocer la decisión de la SIC por medios de comunicación, Avianca se pronunció y advirtió que no ha sido notificada formalmente. No obstante, aclaró algunos puntos sobre los cuales hace énfasis el pliego de cargos de la entidad.

En primer lugar, Avianca destaca que cumple y ha cumplido con todas las normas aplicables en materia de control de integraciones y que la transacción sobre los derechos económicos de Viva no constituyó una integración.

Avianca y Viva siguen siendo aerolíneas plenamente independientes, que compiten vigorosamente en el mercado en beneficio de los usuarios“, explicaron.

Asimismo, argumentan que “los argumentos utilizados por la SIC, promovidos por otras líneas aéreas competidoras, son errados e imprecisos tanto de fondo como de forma“.

La aerolínea dijo que ha entregado al público y a las autoridades respectivas toda la información que está obligada a presentar. “En su momento, de forma oportuna, se presentó la legitima solicitud de integración con Viva a la Aerocivil”, sostuvieron, a lo que añadieron: “Avianca ha tomado en cuenta las preocupaciones expresadas por la Aerocivil presentando una amplia, detallada y, sobre todo, novedosa oferta de condicionamientos.A la espera de la definición de la Aerocivil, cada compañía ha mantenido y continúan manteniendo plena independencia”.  

Uno de los puntos que aclaran es que las dos aerolíneas “nunca han dejado de competir y continúan compitiendo vigorosamente”, tal como lo han hecho históricamente. “A la fecha, Avianca carece por completo de influencia o control sobre Viva, y contrario a lo que se afirma en los fragmentos de la resolución de la SIC a los que la compañía ha tenido acceso, las cifras evidencian la fuerte competencia entre ambas aerolíneas”.