La Ley Borrón y Cuenta Nueva buscaba impactar a más de 10 millones de usuarios morosos. Tras su cierre ¿qué opciones tienen los deudores?

Este año terminó la vigencia de la Ley “Borrón y Cuenta Nueva”, una medida excepcional que se estableció para que los deudores pudieran aliviar sus obligaciones financieras y reducir el tiempo que permanece el reporte negativo en la historia crediticia. A este beneficio accedieron millones de usuarios, según la compañía de cobranza Covinoc, tan solo en el último mes de vigencia de la ley cerca de 19.000 personas se habían acogido a ella.

“Los colombianos entendieron el funcionamiento de la Ley y muchos se acogieron a las amnistías. Millones de colombianos han consultado por los diferentes canales y de manera gratuita su historia de crédito”, indicó Natalia Tovar, vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos Experian Spanish Latam.

La oportunidad era única; sin embargo, del grupo de 10 millones de usuarios financieros que se buscaba impactar, tan solo se alcanzó una cobertura cercana a la mitad. Y tras el término de la Ley “Borrón y Cuenta Nueva”, ¿qué pasará con quienes no se acogieron a la norma?

Al respecto, los expertos consultados aclararon que no habrá una consecuencia mayor o diferente a las ya existentes en la normatividad, sencillamente se volverá al funcionamiento tradicional, según el cual, al subsanar una mora, el reporte se verá reflejado en la historia crediticia por el doble de tiempo de la mora y hasta por 4 años.

Lea también: ¡Ya es una realidad! Presidente Petro sanciona ley de reforma tributaria

“Así mismo, se mantiene la caducidad de las obligaciones insolutas. ¿Cómo opera? Una vez transcurran 8 años de mora consecutiva reportada en la historia de crédito, esa información negativa se eliminará de la historia de crédito”, explicó Tovar.

Por otro lado, los reportes positivos se mantienen indefinidamente en la historia crediticia, por lo que se refelejarán todos los pagos cumplidos.

¿Y ahora qué opciones tienen los deudores?

Elizett Tarazona, Gerente de Asset Managment de Covinoc, destaca que el hecho de que millones de colombianos aplicaran a la Ley de Borrón y Cuenta Nueva demuestra su interés por cuidar sus finanzas, y así lo reconoció la norma. “Los demás beneficios que trajo la ley conciben al deudor como una persona que, si bien tuvo dificultades, como por ejemplo todas las personas que se vieron afectadas durante la pandemia, tienen la oportunidad de mejorar su situación financiera y ser nuevamente sujetos de crédito”, dijo.

Es justamente ese hábito, el de cuidar las finanzas, el que se considera clave para que las personas puedan responder a sus obligaciones pendientes y mantener su acceso a los productos y servicios del sistema bancario y financiero. Lo anterior, según lo han repetido los gurús de las finanzas personales, se logra a partir de la educación financiera, la organización adecuada de los ingresos, la cultura del ahorro y la conciencia sobre la capacidad de endeudamiento.

Más noticias en nuestra sección especializada de Economía y Finanzas.

Hay herramientas que permiten, por ejemplo, revisar el historial crediticio o evaluar las posibilidades de acceder a un crédito, que a su vez ayudan a las personas a conocer su perfil financiero. Una de ellas es la plataforma uFlow, con la que los clientes podrán saber si su préstamo será aprobado o rechazado, qué monto puede solicitar y a cuántas cuotas se podría pagar. Lo que favorece una toma de decisiones más informadas.

“Esta solución llegó para mejorar la experiencia de los usuarios, y para entender rápidamente si tienen la capacidad de acceder o no a un crédito, o por el contrario, si tendrían que mejorar ciertos aspectos financieros para poder contar con una mejor calificación crediticia”, resaltó Santiago Etchegoyen, cofundador y Chief Technology Officer de la compañía.

Cada vez son más las soluciones de esta clase que le apuestan a que los usuarios tengan mayor conocimiento sobre sus opciones dentro del sistema financiero y para aliviar sus deudas. A través de otras herramientas, como la creada por la fintech Creditop, los usuarios que no han sido reportados ante las centrales de riesgo, pueden recibir una asesoría y acompañamiento gratuito y virtual, para así aplicar a un crédito de libre inversión con las mejores condiciones del mercado financiero en términos de tasas de interés y cuota mensual, y así beneficiar el bolsillo.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente confiable de noticias.