La aerolínea también limitará a seis el número de perros de compañía permitidos en la cabina, sujeto a disponibilidad
La aerolínea Avianca dio a concer que prohibirá el transporte de mascotas que pesen más de 10 kilogramos en las cabinas de los aviones a partir del 1 de febrero de 2023. La nueva política se aplicará a todas las mascotas, incluidos los animales de apoyo emocional. Los que cumplan con esa condición y que pesen más de 10 kilogramos deberán viajar en bodega de forma gratuita.
Los cambios se dan luego de que la aerolínea enfrentara críticas e investigaciones por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio. En un incidente, durante un vuelo entre Bogotá y Sao Paulos (Brasil), la compañía transportaba 25 perros de compañía en la cabina, lo que causó molestias a algunos pasajeros y llevó a la aerolínea a revisar sus políticas.
Según las nuevas reglas, se permitirán perros de apoyo emocional en la cabina, siempre que pesen menos de 10 kilogramos, se transporten en contenedores flexibles que puedan caber debajo del asiento frente al pasajero y se reserven con al menos 48 horas de anticipación. La aerolínea también limitará a seis el número de perros de compañía permitidos en la cabina, sujeto a disponibilidad. Los requisitos para la maleta en la que se deben transportar mascotas también serán más estrictos, siendo obligatorio que el material sea blando y que la mascota permanezca en la maleta durante todo el vuelo.
Mientras que algunos han argumentado que sus mascotas brindan apoyo emocional, otros han acogido los cambios como necesarios para evitar situaciones como la del vuelo de Bogotá a Sao Paulo, en el que se colocaron mascotas grandes en los pasillos, lo que causó dificultades a los pasajeros.