El aguardiente Mil Demonios sigue conquistando al mundo tras alcanzar más de 27.200 botellas este año. En 2023 van tras nuevos mercados en la Unión Europea y Latinoamérica.
Desde hace siete años, un par de colombianos han deleitado al mundo con un aguardiente artesanal premium que se ha expandido por Estados Unidos y sigue consolidando su presencia en por lo menos ocho países del mundo. Se trata de ‘Mil Demonios’, una bebida de la compañía 1000D Spirits, que ha llevando el nombre de Colombia en alto, alcanzando incluso reconocimientos internacionales en los últimos años.
El proyecto se ideó en 2015, pero arrancó en 2016. Desde entonces han logrado surtir varios obstáculos, lo que les ha permitido continuar expandiendo sus operaciones. De hecho, solo en 2022 alcanzaron un total de 27.204 botellas vendidas, exportando a Europa, Asia y Norteamérica.
“1000D Spirits sigue con la ambición de hacer patria con su aguardiente Mil Demonios en todo el mundo”, dice Mauricio Gutiérrez, cofundador 1000D Spirits, la compañía detrás de su producción.
Lea también: Ron Viejo de Caldas y Aguardiente Cristal aterrizan en Nueva Zelanda y Australia

Antes de la pandemia, la empresa tenía un objetivo de alcanzar una ambiciosa meta de 9.000 botellas exportadas a Europa, así como lograr consolidarse en el mercado americano. Tras resistir el golpe que sufrió el sector, que además trajo escasez de insumos e incremento en costos de exportaciones, la empresa logró incrementar su distribución a nivel nacional, logrando un 150,4% de crecimiento.
Aunque por ahora siguen afinando detalles para lo que será el próximo año, entre sus planes se encuentra expandir el mercado de Estados Unidos, donde tienen presencia en cinco estados. Asimismo, buscar nuevas oportunidades en la Unión Europea, abrir nuevos mercados en Latinoamérica y añadir un par de productos a su portafolio.
Es de resaltar que hace un poco más de un año, Gutiérrez le confirmó a Forbes que entraron a China en 2020. Gracias a un trabajo con ProColombia, han podido concretar negocios con aliados internacionales que les han permitido la promoción del aguardiente en nuevos mercados.
Lea también: El aguardiente premium colombiano que ya toca las puertas en Asia
“Hay bastante esperanza y es porque realmente el aguardiente colombiano es exótico y no se conoce a todas partes del mundo. Si usted va a un bar de Escocia encuentra un Tequila. La idea es internacionalizar el producto y que esa bebida premium llegue a todas partes”, dijo en su momento el ejecutivo.
Hoy 1000D Spirits ha logrado que Mil Demonios tenga reconocimientos importantes como las tres medallas de plata y una de oro en el San Francisco World Spirits Competition, uno de los concursos más reconocidos en licores a nivel mundial.