Un fondo de Advent International, accionista de Grupo Somar, enfrenta un embargo de activos en México que frenó la transacción.

El conglomerado farmacéutico Grupo Procaps ha dado a conocer que se echa para atrás en la compra de la mexicana Grupo Somar, adqusición que se había informado en mayo de 2022.

El cierre de la adquisición se había demorado indefinidamente luego de que los vendedores informaran a la compañía que un tribunal de la Ciudad de México emitió un embargo precautorio que afectaba ciertas acciones del capital social de Grupo Somar en relación con una disputa pendiente que involucra una inversión de un fondo administrado por Advent International, pero que de otro modo no está relacionado con los vendedores, Grupo Somar, la compañía o la adquisición.

Se proyectaba que la transacción procediera con un pago de aproximadamente US$303 millones en efetivo y alrededor de US$24 millones en acciones de Procaps, que se negocian el Nasdaq en Nueva York, además de una compensación sujeta al cumpliiento de objetivos de rentabilidad.

“Si bien nos decepcionó este resultado, seguimos comprometidos con nuestra estrategia de construir una organización de atención médica integrada que capturará los beneficios de nuestro crecimiento orgánico e inorgánico”, dijo Ruben Minski, CEO de Procaps, en un comunicado. “Creemos que estamos bien posicionados para crear valor sostenible para nuestros accionistas a largo plazo a medida que avanzamos en nuestros planes para impulsar el crecimiento, expandir nuestra cartera y continuar enfocándonos en nuestra estrategia de acumulación. Esperamos presentar nuestras iniciativas de creación de valor en 2023 en la J.P. Morgan Healthcare Conference la próxima semana”.

El tiempo requerido para la resolución delembargo sigue siendo incierto y no está bajo el control de la compañía. Luego de que la transacción no se cerró el 31 de diciembre de 2022, Procaps envió a los vendedores un aviso formal de terminación de acuerdo con los términos del acuerdo. Procaps permanece abierto a discutir alternativas con los vendedores, pero afirmó que no puede garantizar que se produzca una adquisición de Grupo Somar en el futuro.