Se presentan bloqueos y ataques armados tras la detención de Ovidio Guzmán.

 Autoridades de Culiacán, en el norteño estado mexicano de Sinaloa, recomendaron este jueves a la población de esa ciudad a permanecer en sus casas debido a diversos enfrentamientos armados en los que se reportaron vehículos incendiados, narcobloqueos, balaceras y despojo de automóviles.

“Se están presentando diferentes bloqueos en la ciudad. Ahorita la invitación a la ciudadanía es que si no tienen a nada a que salir, no salgan”, dijo en una entrevista a medios el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo.

Lea también: Capturan en México a Ovidio Guzmán, hijo del “Chapo” Guzmán, uno de los hombre más buscados del continente

El funcionario dijo que desde muy tempranas horas de este jueves se estaban reportando “agresiones, despojo de vehículos y bloqueos a avenidas”, por lo que recomendó a la población a resguardarse en sus domicilios.

En redes sociales han circulado videos de vehículos incendiados que bloquean las calles de Culiacán.

Ante estos hechos violentos, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) de Sinaloa determinó suspender en su totalidad las actividades docentes y administrativas en el municipio de Culiacán, capital del estado, para salvaguardar la integridad de los estudiantes.

El secretario de la Defensa Nacional de México, Luis Crescencio Sandoval, confirmó la detención de Ovidio Guzmán, quien, dijo, es presunto líder de “Los Menores”, grupo criminal afín al Cártel del Pacífico.

Mencionó que la detención del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien está en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos, se derivó de seis meses de trabajo de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia de este grupo criminal.

En compañía del Gabinete de Seguridad, señaló que al ser detenido Ovidio Guzmán, integrantes de “Los Menores” realizaron 19 bloqueos y agresiones armadas en diferentes puntos de Culiacán, Sinaloa, como el Aeropuerto Internacional Federal de Culiacán y la Base Aérea Militar Número 10, así como accesos a esta ciudad.

Sandoval detalló que en la detención, Guzmán tenía en su posesión armamento de uso exclusivo del Ejército.

Estos hechos han despertado temor en la ciudadanía porque recuerdan al polémico “culiacanazo”, operativo en el que las fuerzas federales arrestaron el 17 de octubre de 2019 a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, pero lo liberaron horas después por actos violentos del Cártel de Sinaloa.

En ese entonces, las fuerzas de seguridad se vieron superadas por la violencia que el Cártel de Sinaloa sembró durante varias horas en Culiacán ante un caos informativo y el silencio del Gobierno.

Aerolíneas suspenden operaciones

Luego de violencia registrada en varias partes de Sinaloa por la detención de Ovidio Guzmán, líneas aéreas y de autobuses detuvieron sus operaciones en la ciudad de Culiacán, así como otras zonas de la entidad.

El aeropuerto de la capital del estado informó por medio de sus redes sociales que por seguridad de todos los pasajeros, cerraría de las 8:30 horas hasta las 22:00 horas, además de aconsejar a las personas evitar ir a la terminal. El aeropuerto de Mazatlán también cerró “por seguridad de todos los pasajeros” desde de las 9:20 horas y reabrirá hasta las 20:00 horas, informó la terminal.

Por su parte, VivaAerobus también indicó que derivado de la situación de violencia en diversos puntos de la ciudad, por seguridad de todos sus usuarios y del personal involucrado en la operación de sus vuelos, la terminal en Culiacán había cerrado.

“Te recordamos que si bien fue el Aeropuerto de Culiacán el que suspende actividades, esto tiene efectos en vuelos a otros destinos por las rutas y conexiones que las aeronaves afectadas cubren diariamente”. detalló.

A su vez, Volaris también indicó que que derivado de los cierres de los aeropuertos de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis sus vuelos de y hacia esos destinos, se encuentran cancelados; por lo que los afectados recibirán un correo electrónico con las opciones para cambio de vuelo.

“Esta suspensión de actividades puede ocasionar distintos retrasos y cancelaciones en nuestra red de rutas. Para Volaris la seguridad de la ciudadanía, Clientes y Embajadores es primero, por lo que agradecemos su comprensión.” El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) también reportó que por el cierre de aeropuertos en Sinaloa, podrá haber cancelaciones o demoras de vuelos con dicha entidad, por lo que pidió a los usuarios estar al pendiente con sus aerolíneas por posibles cambios en los itinerarios. Mientras, la línea de autobús Tufesa dio a conocer en sus redes sociales que se están presentando condiciones de riesgo derivadas de hechos violentos en la ciudad de Culiacán y otros puntos carreteros del estado de Sinaloa. “Por seguridad de nuestros pasajeros y del personal que labora para la empresa, estamos restringiendo la circulación hacia el estado de Sinaloa hasta en tanto las autoridades retomen la seguridad y el control”, indicó en Twitter.

*Con información de EFE y del staff de Forbes en México.