Es la primera vez en la historia que miembros del Congreso recomiendan a un presidente para un proceso penal.

El viernes se cumplen dos años del infame ataque del 6 de enero en el que partidarios de Trump evadieron el Capitolio de Estados Unidos, saquearon el edificio y obligaron al Congreso a buscar seguridad.

Se tardó unas cuatro horas en asegurar el edificio para que el Congreso pudiera certificar la victoria electoral del Presidente Biden.

Varias personas murieron a consecuencia de la insurrección, entre ellas manifestantes como Ashli Babbitt -a quien la policía disparó y mató cuando intentaba entrar en una zona protegida- y el agente de policía del Capitolio Brian Sicknick.

Un comité restringido de la Cámara de Representantes inició una investigación sobre el ataque, que finalizó en diciembre de 2022 y se ha disuelto desde entonces.

El informe final del comité acusa a Trump de incitar a los disturbios en respuesta a las elecciones presidenciales de 2020 y de animar a los alborotadores a “anular” la votación, el informe también recomienda que se prohíba a Trump ocupar cargos políticos en el futuro y recomienda que el Departamento de Justicia presente cargos penales contra Trump por su implicación.

La mayoría del Congreso se ha pronunciado en contra de la insurrección, e incluso el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y el líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, que criticaron abiertamente a Trump.

CUÁNTOS FUERON CONDENADOS POR SEDICIÓN

Stewart Rhodes, fundador del grupo miliciano de extrema derecha Oath Keepers, y Kelly Meggs, líder de la sección de Florida de la organización, fueron condenados por conspiración sediciosa (acuerdo entre dos o más personas para derrocar al gobierno) en noviembre de 2022 debido a su papel en la insurrección. Otros tres dirigentes y miembros de la organización fueron acusados de otros delitos federales y absueltos de los cargos de sedición. Es la primera vez en más de dos décadas que el Departamento de Justicia declara a alguien culpable de sedición; menos de 12 personas han sido condenadas por este delito.

A CUÁNTOS CARGOS SE ENFRENTARÍA TRUMP

Cuatro. En diciembre de 2022, el comité del 6 de enero remitió a Trump al Departamento de Justicia y recomendó cuatro cargos: obstrucción de un procedimiento oficial, conspiración para defraudar a Estados Unidos, incitación a la insurrección y conspiración para hacer declaraciones falsas. Es la primera vez en la historia que miembros del Congreso recomiendan a un presidente para un proceso penal.

CUÁNTAS PERSONAS FUERON ACUSADAS

Según una base de datos del Departamento de Justicia, ha habido unas 978 personas acusadas y detenidas por múltiples delitos relacionados con el atentado. La edad media de los acusados es de 39 años, más del 86% se identifican como varones y la mayoría proceden de Texas, Florida, Pensilvania, Nueva York y California, según el Proyecto sobre Extremismo de la Universidad George Washington.

DE QUÉ SE LES ACUSA

Algunos de los cargos son obstrucción a las fuerzas del orden durante desórdenes civiles, entrar y permanecer en un edificio o recinto restringido, ejercer violencia física en un edificio o recinto restringido y agredir por la fuerza, resistirse, oponerse u obstaculizar a funcionarios federales. Ha habido alborotadores detenidos en “casi todos los 50 estados”, y más de 260 de ellos han sido acusados de delitos más graves relacionados con agredir o impedir el cumplimiento de la ley, según el DOJ.

CUÁNTOS SE HAN DECLARADO CULPABLES

Alrededor de 465 alborotadores se han declarado culpables y han llegado a acuerdos para declararse culpables. Los cargos de los que se han declarado culpables incluyen agresión a las fuerzas del orden y obstrucción de un procedimiento civil. John Schaffer, miembro fundador vitalicio de los Guardianes del Juramento, fue el primero en declararse culpable y se enfrenta a una pena de hasta 30 años de prisión, según el Departamento de Justicia.

CUÁNTOS HAN SIDO CONDENADOS

Según el DOJ, unas 335 personas han sido condenadas en relación con los atentados del 6 de enero, y aproximadamente 185 han sido condenadas a penas de prisión. Paul Hodgkins, residente en Florida, fue la primera persona condenada a nivel federal en relación con el atentado. Se le impusieron ocho meses de prisión federal y dos años de libertad vigilada.

CUÁNTAS PERSONAS HAN SIDO CITADAS

Más de 100. El comité de la Cámara de Representantes que supervisa la investigación del 6 de enero ha emitido más de 100 citaciones a personas, incluidos miembros del Congreso como el entonces líder de la minoría de la Cámara, Kevin McCarthy, funcionarios de la Casa Blanca como la ex secretaria de prensa de la Casa Blanca Kayleigh McEnany y el ex jefe de personal Mark Meadows y el propio Trump. El comité también ha emitido citaciones a múltiples empresas como Reddit, Meta y Twitter donde se sospecha que se produjeron comunicaciones relacionadas con la revuelta.

CUÁNTO DURÓ LA INVESTIGACIÓN DE LA CÁMARA

18 meses. El comité del 6 de enero pasó 18 meses investigando la insurrección mortal y el papel de Trump en ella. El comité publicó un informe de 845 páginas el 22 de diciembre de 2022 detallando sus hallazgos. “A medida que el Comité Selecto concluye su trabajo, sus palabras deben ser un toque de clarín para todos los estadounidenses: para vigilar nuestra Democracia y dar nuestro voto sólo a aquellos obedientes en su defensa de nuestra Constitución”, dijo la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, en el informe.

Publicado en Forbes US