Expertos entregan tips para definir las condiciones del arrendamiento y la selección de un inquilino que cumpla con los requisitos exigidos.
Los expertos en inversiones destacan a la finca raíz como una de las alternativas con mejores rentabilidades, por la valorización de las propiedades en el futuro. Entre las varias formas de sacarle provecho a un inmueble, hay quienes optan por adquirirlos, arrendarlos y generar ingresos adicionales.
Pero ese es un negocio en el que hay que avanzar con cuidado, según recomiendan quienes tienen conocimiento de la industria inmobiliaria. Desde definir las condiciones del arrendamiento hasta la selección de un inquilino que cumpla con los requisitos exigidos, es un proceso que se debe realizar con calma.
Antes de arrendar una propiedad para vivienda, los expertos en la materia coinciden en diez recomendaciones para hacerlo de forma seguro y rentable.
De acuerdo con Juan Eduardo Contreras, Country Manager de Houm, una inmobiliaria digital colombiana, lo primero es realizar una verificación del estado del inmueble que se pondrá en arriendo. A medida que se revise cada una de las habitaciones de la casa o apartamento, así como las instalaciones de servicios públicos, se debe llevar registro de dicho inventario para ajustar lo que haga falta y valorizar la propiedad.
Las plataformas de arriendo y venta de propiedades concuerdan en que el paso a seguir es establecer un canon de arrendamiento que sea competitivo, teniendo en cuenta criterios como la ubicación del inmueble, los comercios a su alrededor, así como también si hay otros actractivos como zonas verdes o parques para niños.
Igualmente es importante tener en cuenta si es más rentable incluir la administración y los costos de servicios dentro del canon de arrendamiento, o más bien cobrarlos por aparte. Aquí es fundamental considerar los gastos a los que se recurre al arrendar el inmueble y que el valor total que se cobre debe ser suficiente para cubrirlos.
Un tercer consejo es buscar asesoría de expertos para tener una mayor claridad sobre cómo publicar el aviso de arrendamiento del inmueble, cómo hacer una selección adecuada de los inquilinos, cómo proteger la propiedad de cualquier riesgo, cómo mantener la relación arrendatario-arrendador, y un etcétera de preguntas que surgen durante el proceso.
En esa línea, la cuarta recomendación es tener acompañamiento desde la revisión de los perfiles de los candidatos, a través de compañías aseguradoras o que realicen estudios de arrendamiento, pero también asesoría legal frente a temas como términos del contrato, derechos y deberes de ambas partes contratantes, entre otros.
Sobre la labor de administración, aconsejan que el arrendador debe ser organizado con las cuentas, las fechas de cobro del canon mensual acordado, de responder por las obligaciones del inmueble (como el pago de servicios, si están a su cargo) así como velar porque se mantenga en buen estado.
Convierta a Forbes Colombia en su fuente confiable de noticias.