Forbes encuestó a los millonarios sobre sus aplicaciones de redes sociales favoritas y encontró la que es su favorita. Pista: No es Twitter.

Las primeras semanas de Elon Musk en Twitter no han sido más que controvertidas. La toma de control en tiempo real y de mano dura por parte del CEO de Tesla y SpaceX, y la segunda persona más rica del mundo, ha desatado una oleada de interés y actividad en la aplicación, incluso de muchos de los compañeros multimillonarios de Musk.

El inversionista y propietario de los Dallas Mavericks, Mark Cuban, quien inicialmente declaró su entusiasmo por la “era” de Musk, recurrió a Twitter para criticar los cambios en las políticas de verificación y suplantación de identidad de la aplicación, uno de los primeros grandes movimientos de Musk como CEO (o como Musk lo llama , “Jefe Tonto”).

Cambiar a un sistema en el que cualquiera puede comprar la verificación oficial de cheque azul, previamente reservada para figuras públicas y otras cuentas oficiales, por US$8 al mes “mató la parte más valiosa de Twitter”, escribió Cuban en un tuit. El multimillonario de Shark Tank ha pasado la última semana tuiteando comentarios y sugerencias a Musk, a veces obteniendo respuestas. (El viernes, Twitter pareció dejar de vender acceso a la verificación de cheques azules luego del caos causado por las cuentas de los imitadores).

“Es la compañía de Elon. Se pone a hacer con él lo que quiere. Si funciona, funciona. Si no, no”, dijo Cuban a Forbes recientemente. “Él está haciendo lo que hacen los empresarios. Está tratando de resolver todo”, dijo el juez de Shark Tank, quien con unos 8,8 millones de seguidores, es uno de los multimillonarios más populares de Twitter.

Otros están más alarmados por los últimos movimientos de Musk. El multimillonario y uno de los primeros inversores de Twitter, Chris Sacca, publicó un hilo de Twitter el lunes, reprendiendo al círculo íntimo de Musk por no hacerle frente más, admitiendo que él mismo dudaba en hablar porque le gustaría hacer negocios con Tesla. “La mente de Elon es quizás la más grande de la historia por impulsar esas ideas [baterías, motores y cohetes] y su ejecución. Pero esta mierda no es eso”, dijo Sacca.

Musk recibió una lluvia de elogios, desde magnates que van desde el fundador y director ejecutivo de Dell Technologies, Michael Dell, hasta el magnate de capital privado Orlando Bravo, cuando compró Twitter por primera vez. El inversionista multimillonario Carl Icahn, quien ha ganado millones negociando acciones de Twitter desde el verano, declaró a Twitter como “una gran plataforma” y a Elon Musk como “la perfecta para esa empresa” durante la Cumbre Iconoclasta inaugural de Forbes el 3 de noviembre.

A pesar de la controversia, Musk ha seguido acumulando seguidores en su nueva aplicación. Hasta los 115,3 millones de seguidores desde los 99,5 millones de junio, Musk ha superado a la cantante y fundadora de Fenty Beauty, Rihanna, como la multimillonaria con más seguidores en la plataforma (Rihanna tiene 107 millones de seguidores). Es la segunda persona más seguida en la aplicación después del expresidente Barack Obama (113,3 millones), según Socialtracker.

Millonarios más seguidos en redes sociales

Teniendo en cuenta el nivel de interacción que ha generado el mandato de Musk entre este grupo (afirma que el uso de Twitter está en su punto más alto), puede ser sorprendente saber que a los multimillonarios generalmente no les importa mucho Twitter. Una encuesta de Forbes de 65 de las personas más ricas del mundo, que se realizó antes de que Musk completara su compra de la aplicación a fines de octubre, encontró que solo el 12,6% afirmó tener cuentas en la plataforma.

La respuesta fue parte de una apatía más amplia hacia las redes sociales entre los multimillonarios. Casi la mitad (46,8%) de los encuestados dijeron que no tienen ninguna cuenta de redes sociales. De aquellos que informaron estar activos en línea, el lugar de destino más popular fue LinkedIn, que el 25,8% de los multimillonarios encuestados dijeron que usaban, seguido por la aplicación para compartir fotos Instagram (22,6%) y Facebook (21,6%). En la parte inferior de la lista estaban la aplicación china para compartir fotos WeChat (4,8 %), Whatsapp (3,2 %) y TikTok (3,2 %).

La Dra. Sarah Stanley Fallaw, una psicóloga que ha pasado años estudiando los hábitos de los ricos y ahora dirige la consultora DataPoints con sede en Georgia, dijo que su propia investigación identificó una tendencia similar. Las personas de alto poder adquisitivo generalmente “pasan más tiempo leyendo, más tiempo con la familia y haciendo ejercicio”, dice Fallaw. “No tienen mucho tiempo para cosas como las redes sociales y pueden dedicar sus horas y recursos a cosas que son beneficiosas para ellos”.

Harry Stine puede dar fe. Stine, el hombre más rico de Iowa, construyó el gigante de la agricultura Stine Seeds, la empresa privada de semillas más grande del mundo y la fuente de la fortuna estimada de Stine en 8200 millones de dólares. “[I] simplemente no tengo ningún interés en ese tipo de cosas”, dijo Stine a Forbes en un correo electrónico reciente, y señaló que se registró en la plataforma de redes profesionales LinkedIn “hace muchos años”, pero nunca la usa y no podría incluso si él quería (porque, dice, olvidó su contraseña; aparentemente no sabe que las contraseñas se pueden restablecer).

Por supuesto, hay muchos ejemplos de multimillonarios que son muy activos en línea y usan las redes sociales para reforzar tanto sus marcas personales como sus negocios. El cofundador de Microsoft, Bill Gates, tiene 36 millones de seguidores en LinkedIn (más que cualquier otro multimillonario), donde su cuenta publica con frecuencia sobre su trabajo con la fundación benéfica Bill & Melinda Gates. La empresaria multimillonaria y estrella de la telerrealidad Kim Kardashian tiene 333 millones de seguidores en Instagram y 14,2 millones en dos perfiles en TikTok, más que cualquier otro multimillonario en cada plataforma.

¿Un Twitter propiedad de Musk atraerá a más multimillonarios o los alejará más? El fundador y CEO de Epic Games, Tim Sweeney, quien dice que Twitter es la única plataforma de redes sociales que usa, le dijo a Forbes la semana pasada que está esperando para ver si la aplicación “mejora o empeora como usuario”.

Otro multimillonario, que pidió permanecer en el anonimato, dijo que solo usan Twitter cuando envían un tuit “debido a su importancia para la política pública o los programas de nuestra fundación”, pero que la plataforma podría ser útil si se modera bien. “Reconozco que, correctamente editada, hay información valiosa allí entre la paja de la desinformación de Musky/Fantástica”.

Incluso Stine, crónicamente desconectado, tiene una opinión: “Debería ser una mejora”, dijo sobre el liderazgo de Musk en Twitter. Pero no será suficiente para que se registre.