La medida se da tras conocerse el alza en los precios de los tiquetes aéreos anunciados por el Gobierno nacional.
El achipiélago de de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que es un popular destino turístico, ha revertido la decisión de aumentar el precio de la tarjeta de turismo, un impuesto que se exige a todos los visitantes no residentes mayores de siete años.
El costo de la tarjeta se fijó para aumentar de $124.000 a $139.000 el 11 de enero, pero luego de una serie de reuniones multisectoriales con gremios de turismo, entidades locales y nacionales y la Administración Departamental, se ha tomado la decisión de congelar el costo en $124.000.
Este cambio se hizo en respuesta a la reducción de visitantes a la isla y para atraer más turistas, ya que los costos de las tarifas aéreas también aumentaron.
La tarjeta de turista sirve como control migratorio y su finalidad es generar recursos para la sostenibilidad y desarrollo de la isla, con proyectos sociales para la comunidad y para el desarrollo del destino. Frente al gobierno de la isla de San Andrés se habían realizado protestas por el aumento inicial del costo de la tarjeta de turismo.