De concretarse la transacción, Triple A se daría origen a una empresa totalmente pública

Empresas Públicas de Medellín (EPM) y el Distrito de Barranquilla firmaron el martes un memorándum de entendimiento para explorar la compra del 51% de las acciones de la empresa K-yena (antes Alumbrado Público de Barranquilla) en Triple A.

Las partes aseguran que el Distrito de Barranquilla, a través de su participación directa en Triple A y en la
empresa K-yena, conservaría su mayoría accionaria de la empresa de acueducto, alcantarillado y aseo, y asegurará la gestión operativa y administrativa bajo los más altos estándares de gobierno corporativo.

De esta manera, la empresa de acueducto, alcantarillado y aseo de Barranquilla y el Atlántico, con 600.000 suscriptores, quedaría con una composición accionaria de totalidad pública.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, reiteró que de concretarse la operación se daría origen a una empresa totalmente pública y que se requiere de la experiencia y liderazgo de EPM en la prestación de servicios públicos domiciliarios en el aliado estratégico del Distrito.

El gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, afirmó que esta es una buena oportunidad de crecimiento no solo para EPM sino también para Barranquilla.

“EPM estará avanzando en el análisis para realizar una oferta vinculante, en espera de todas las investigaciones, procesos o averiguaciones de la Contraloría General de la República, las Superintendencias, la Sociedad de Activos Especiales -SAE- o cualquier otra autoridad judicial o administrativa sobre el proceso de transferencia de acciones de SAE a K-yena”, explicó Carrillo.