Las cuatro demandas de accionistas de Twitter contra Musk siguen pendientes, y los tribunales aún tienen que decidir si desestiman los casos o si deben seguir adelante.

El consejero delegado de Tesla, Elon Musk, y algunos accionistas de la compañía irán a juicio el martes en un caso derivado de un tuit de 2018 en el que Musk afirmaba que iba a privatizar la empresa, potencialmente el primero de una serie de importantes demandas de accionistas a las que Musk podría enfrentarse, ya que los accionistas de Twitter también han demandado al multimillonario por su adquisición del gigante de las redes sociales.

El martes comenzó un juicio en California después de que los accionistas de Tesla demandaran a Musk por su tuit de 2018 en el que afirmaba que estaba “considerando privatizar Tesla” y que tenía la “financiación asegurada”, lo que llevó a que el precio de las acciones de la compañía se disparara antes de caer cuando sus afirmaciones en realidad no llegaron a nada y los inversores perdieron dinero.

Los accionistas de Twitter también demandaron a Musk en California en mayo, después de que hubiera firmado un acuerdo de compra con el consejo de administración de la empresa, alegando que Musk intentó intencionadamente “hacer caer sustancialmente las acciones de Twitter” a través de tuits y declaraciones públicas con el fin de echarse atrás o renegociar el acuerdo.

Una segunda demanda con sede en California presentada en octubre alega de forma similar que Musk utilizó declaraciones públicas y tuits para disminuir intencionadamente el precio de las acciones de Twitter, esta vez apuntando a las supuestas “declaraciones falsas y engañosas” del CEO de Tesla sobre si iba o no a seguir adelante con el acuerdo de Twitter antes de que finalmente se llevara a cabo en octubre.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

La demanda colectiva se presentó en nombre de accionistas que perdieron dinero al vender sus acciones cuando Musk hundió el precio de las acciones de la empresa al cuestionar el acuerdo con sus declaraciones públicas supuestamente falsas, antes de que finalmente llevara a cabo el acuerdo y el precio de las acciones volviera a subir.

Un accionista de Twitter demandó a Musk en Nueva York en abril también en nombre de los inversores de Twitter que habían vendido sus acciones, alegando que Musk no reveló su participación en Twitter dentro del plazo establecido por la Comisión del Mercado de Valores, lo que supuestamente le permitió comprar más acciones de Twitter a un precio más bajo antes de que lo revelara y el precio subiera.

Luigi Crispo, accionista de Twitter, demandó a Musk en julio por incumplimiento de contrato en un intento de obligarle a completar el acuerdo con Twitter, y aunque gran parte de la demanda fue desestimada en octubre, algunas de las reclamaciones de Crispo siguen adelante.

Las cuatro demandas de accionistas de Twitter contra Musk siguen pendientes, y los tribunales aún tienen que decidir si desestiman los casos o si deben seguir adelante. En el caso de Tesla, Musk podría perder miles de millones de dólares que tendría que pagar a los accionistas si pierde el juicio, según Bloomberg. Se espera que los alegatos iniciales del juicio comiencen el martes, tras la selección del jurado. Musk ha negado las acusaciones en su contra en las demandas de Twitter y la sugerencia de que actuó imprudentemente con su tweet de 2018 sobre Tesla.

El patrimonio neto de Musk es de 150.100 millones de dólares según el rastreador de patrimonio neto en tiempo real de Forbes, lo que le convierte en la segunda persona más rica del mundo tras Bernard Arnault, presidente y consejero delegado de LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton, y su familia.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente habitual de Negocios

La fortuna de Musk ya se ha resentido en los últimos meses como consecuencia de su adquisición de Twitter, ya que perdió su estatus de persona más rica del mundo y vio cómo su patrimonio neto caía por debajo de los 200.000 millones de dólares en noviembre. Las pérdidas están ligadas a la caída de las acciones de Tesla en medio del acuerdo con Twitter, que desató temores de que Musk se distrajera de sus funciones de consejero delegado en la empresa y le obligó a vender 15,4 millones de dólares en acciones de Tesla para financiar la operación de 44.000 millones de dólares.

Musk ya fue a juicio en noviembre en una demanda separada de accionistas de Tesla que apuntaba al paquete salarial que la junta de Tesla le otorgó en 2018, que según CNN tiene un valor neto de 50,9 millones de dólares en la actualidad. El juicio, que se refiere a si el paquete salarial fue injustamente alto, concluyó a mediados de noviembre, pero el juez de Delaware que preside el caso aún no ha anunciado el veredicto.

Los accionistas de Tesla demandaron por primera vez a Musk en 2018, días después de que Musk tuiteara el 7 de agosto sobre su supuesto plan de llevar la compañía a la bolsa. El tuit ya dio lugar a una demanda de la SEC contra Musk que le llevó a dimitir como presidente de la compañía y exige que los abogados de Tesla aprueben los tuits del CEO sobre la empresa antes de que se compartan, y el juez que supervisa la demanda de los accionistas de Tesla ya dictaminó que Musk “actuó de forma imprudente” con su tuit.

Musk cerró el acuerdo para adquirir Twitter en octubre tras meses de agitación después de que revelara por primera vez su participación mayoritaria en la empresa en abril, incluyendo batallas legales entre Musk y la empresa después de que inicialmente tratara de echarse atrás en el acuerdo y fuera demandado por Twitter antes de revertir posteriormente su decisión.

Publicada en Forbes US