El director ejecutivo de Chase enfrentó preguntas de los analistas sobre la diligencia debida del banco después de que inició una demanda por fraude contra la fundadora de una startup de ayuda financiera para estudiantes que adquirió por US$175 millones.

El director ejecutivo de JP Morgan Chase, Jamie Dimon, admitió que el banco cometió errores en la adquisición de US$175 millones de la startup de ayuda financiera para estudiantes Frank después de que presentó una demanda contra su fundador Charlie Javice, alegando que había creado 4,25 millones de usuarios para inflar el valor del negocio. .

Dimon enfrentó preguntas de los analistas en la llamada de ganancias del cuarto trimestre del banco sobre el acuerdo y la demanda de septiembre de 2021 que Forbes informó a principios de esta semana. Dimon admitió que la adquisición fue un “gran error”, pero dice que el banco más grande de Estados Unidos necesitaba asumir riesgos. “Obviamente, cuando te levantas para batear 300 veces al año, tendrás errores, y no queremos que nuestra empresa esté aterrorizada por los errores y no haga nada”, dijo Dimon.

El analista Mike Mayo de Wells Fargo Securities interrogó a Dimon sobre quién sería responsable de la adquisición fallida y el plan de JP Morgan para aumentar el gasto en tecnología a US$12.000 millones en 2022 en un intento por competir con las fintech. “Me pregunto qué dice eso de la disciplina financiera para los 15 acuerdos que ha perseguido”, dice Mayo, quien señaló que, dado el tamaño de JP Morgan, el acuerdo de Frank era pequeño: el banco ganó el precio de compra de Frank en solo dos días.

Dimon defendió el historial de JP Morgan en materia de disciplina financiera y agregó que Chase, el brazo comercial y de consumo de EE. UU. del banco, fue responsable del acuerdo, pero un equipo de adquisiciones centralizado había realizado una “diligencia debida extensa” en la puesta en marcha. “Somos muy disciplinados y eso se ve de muchas maneras diferentes: se ve en nuestro libro de préstamos apalancados, el éxito de nuestras inversiones, la calidad de nuestros productos y servicios, y no es diferente para las adquisiciones”, dice Dimon. “Déjenme contarles las lecciones aprendidas cuando esto esté fuera de litigio”.

Forbes reveló a principios de esta semana que el gigante de Wall Street está demandando a Charlie Javice, de 30 años, fundadora de Frank, y al director de crecimiento de Frank, Oliver Amar, por las afirmaciones de que ambos buscaron aumentar el número de usuarios de fintech creando 4,25 millones de cuentas falsas. La startup solo tenía 300.000 clientes, según la demanda presentada a fines del año pasado en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Delaware.

“Javice primero rechazó la solicitud de JPMC, argumentando que no podía compartir su lista de clientes debido a problemas de privacidad”, continúa la denuncia. “Después de que JPMC insistió, Javice decidió inventar varios millones de cuentas de clientes de Frank de la nada”.

La demanda alega que Javice y Amar le pidieron al director de ingeniería de Frank que creara detalles de clientes falsos después de que JP Morgan solicitara detalles sobre los usuarios como parte de la charla de adquisición. Después de que el ingeniero se negara, se alegó que Javice le pagó a un profesor de ciencias de la información US$18,000 para crear millones de cuentas falsas utilizando “datos sintéticos”. JP Morgan abrió una investigación después de que las campañas de marketing de prueba para los usuarios de Frank después de la adquisición fueran “un desastre”, dice la demanda.

El abogado de Avice negó las acusaciones. Javice presentó su propia demanda contra JP Morgan alegando que el banco buscó “volver a negociar el trato” después de apresurarse a adquirir la empresa emergente Frank, que ofrecía software para guiar a los jóvenes estadounidenses a buscar ayuda financiera con préstamos estudiantiles y matrícula.

JP Morgan cerró Frank el jueves después de que se hiciera pública la demanda. Javice había negociado casi US$10 millones como parte de la fusión, más un bono de retención de US$20 millones, y había estado trabajando como gerente supervisando productos enfocados en estudiantes. El banco terminó su empleo en noviembre.

El gasto de JP Morgan en tecnología ya había inquietado a analistas e inversores incluso antes de que los detalles de la demanda de Frank se hicieran públicos. Dimon había advertido a los analistas en enero pasado que “tienes que gastar unos cuantos dólares” para mantenerte por delante de la competencia de fondos de cobertura como Citadel, prestamistas rivales y fintechs como Chime y Affirm.

Dimon gastó US$2.000 millones solo en 2022 en la actualización de los centros de datos para que funcionen con la nube, y realizó una serie de adquisiciones e inversiones en fintechs en todo el mundo, como la startup de pagos Renovite en septiembre, Global Shares de Irlanda y Viva Wallets de Grecia. Las acciones de JP Morgan subieron un 1,3% a media mañana después de que los resultados del cuarto trimestre superaran las estimaciones de beneficios.